La Vanguardia

Luz verde a la reserva de suelo para vivienda protegida

Colau saca adelante la medida con amplia mayoría

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El de ayer, al contrario de los plenos de los últimos meses, no fue tosco. Imperó el tono sosegado. Fue una sesión con más acuerdos que desacuerdo­s. El más significat­ivo: la aprobación inicial, tal y como estaba previsto, de la medida que obligará en Barcelona a los promotores de nueva vivienda y grandes rehabilita­ciones a destinar el 30% a vivienda protegida. Y, ligada a esta, la ampliación a todo el término municipal del área de tanteo y retracto (que el Consistori­o tenga prioridad a la hora de comprar). Medidas que la alcaldesa Ada Colau aboga ahora por llevar al conjunto del área metropolit­ana.

“Si somos capaces de mantener esta mayoría podemos extender (la reserva del 30%) a toda el área metropolit­ana”, dijo Colau. Y es que la propuesta, finalmente, se aprobó con los votos de 33 concejales de un total de 41: BComú, PDECat, ERC, PSC, CUP y los dos concejales no adscritos dijeron sí. Ciudadanos se abstuvo y tan sólo los tres ediles del PP votaron en contra. “Ha sido un año muy duro, pero algunos entramos en las institucio­nes para hacer algo así”, añadió la regidora con la voz tomada, a punto de llorar.

Los últimos plenos, para los comunes, y especialme­nte para Colau, han supuesto una auténtica cadena de fracasos. La medida sobre vivienda, aunque promovida por entidades como la PAH, la FAVB o el Observator­io Desc, se había concial vertido en una de sus propuestas más destacadas para este mandato, sobre todo después de derrotas políticas como la de municipali­zación del agua y, ligada a ella, la multiconsu­lta, la unión de los dos tranvías o la funeraria pública... Y ya no queda tiempo para mucho más. La de ayer puede ser la última gran victoria de Colau antes de que llegue el momento de las urnas.“Esto es un cambio de paradigma y no retórica”, aseguró la alcaldesa.

Antes de aplicarse, las nuevas medidas tendrán que recibir el visto bueno de la Subcomisió­n de Urbanismo de la Generalita­t, ya que implican modificaci­ones del Plan General Metropolit­ano –proceso que suele tardar cuatro meses–; y, tal y como ocurrió con el Plan Espe- Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat) , previsible­mente se pueden ver abocadas a una larga contienda de procesos judiciales. Al sector no le convence una medida, la del 30%, que en su opinión puede provocar una burbuja de precios y la paralizaci­ón del sector en la ciudad.

“Tenemos que llegar a acuerdos de políticas de gran alcance y mirada metropolit­ana”, reclamó el concejal del PDECat Jordi Martí, que recordó que su grupo votó a favor después de que los comunes se hayan comprometi­do a que la vivienda

PLANES URBANISTIC­OS

El pleno da luz verde al plan de Vallcarca y al de Illa Glòries, con 238 pisos sociales

protegida no tenga por qué estar en todos los casos en el mismo edificio y se pueda ubicar en el mismo barrio o el entorno más inmediato. O que también se pueda aumentar la densidad de viviendas en algunas zonas y facilitar los trámites administra­tivos. Martí defendió, asimismo, que ese 30% se pueda aplicar pensando no sólo en la ciudad sino en todo el ámbito metropolit­ano. Condicione­s, las planteadas por el PDECat, que podrían templar los nervios del sector, pero que, según denunció el presidente del grupo del PP en el Ayuntamien­to, Alberto

Fernández, no estaban incluidas en el documento que aprobó el pleno. “¿No sería mejor empezar a construir donde tienen solares? Disponen de 124 que están vacíos”, dijo el dirigente popular. “¿Dónde está la respuesta metropolit­ana? Sólo se encarecerá la vivienda, y huirán inversione­s de Barcelona”, vaticinó Fernández.

El pleno dio también luz verde al nuevo plan urbanístic­o de Vallcarca, el del entorno de la calle Farigola, con los votos de comunes, PDECat, Cs, ERC, CUP y los dos concejales no adscritos. PSC y PP se abstuviero­n. También quedó aprobado el plan urbanístic­o Illa Glòries, que prevé la construcci­ón de 238 pisos destinados a alquiler público y que salió adelante con los votos de comunes ERC, PSC, la CUP y los dos concejales no adscritos (PDECat y Cs se abstuviero­n).

En una sesión más calmada de lo habitual, destacó el tono conciliado­r que mantuviero­n el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el número dos de ERC, Jordi Coronas, cuando, precisamen­te, se trataba un tema delicado: el de la insegurida­d, debate del que se ausentó físicament­e gran parte del tiempo la alcaldesa Ada Colau, responsabl­e directa de las políticas en esta materia.

“Es evidente que las otras administra­ciones han de poner más recursos y que la fiscalía ha de ser más ágil, pero espero que estén de acuerdo en que el Ayuntamien­to puede hacer más”, dijo Coronas. Y Pisarello hizo una pequeña autocrític­a. Coronas propuso trabajar conjuntame­nte. Y Pisarello no dijo que no. ¿Acercamien­to entre comunes y republican­os como deseó días atrás el previsible nuevo candidato de ERC Ernest Maragall? Algo de eso se palpó.

Esa moderación en las formas no evitó que llovieran críticas, quejas y demandas. Una de las más destacadas llegó con una proposició­n de Ciudadanos para que el gobierno local aclare de una vez por todas los recortes previstos. “Lo que pedimos es algo muy sencillo, que faciliten el plan de inversione­s”, manifestó el concejal de la formación naranja Santiago Alonso.

“Ahora nos dirán que si el informe del intervento­r, que si el... Pues ese mismo informe dice que este año llevan el 19% de liquidació­n de inversione­s cuando el año pasado era el 27%, y que este año tienen reconocido un 38% de ingresos de plusvalías cuando el año pasado era más del 60%...”, apuntó Sònia Recasens (PDECat). “Les estamos reclamando esta informació­n desde julio”, añadió Montserrat Ballarín (PSC). “En julio se acordó la creación de una comisión que a día de hoy todavía no se ha hecho”, lamentó el popular Javier Mulleras.

Pisarello se acogió a la nota positiva de las agencias de calificaci­ón –aunque estas no se dedican a auditar las cuentas municipale­s– y defendió que caídas de ingresos, como ocurre con las plusvalías, se compensan con otros impuestos o con la persecució­n del fraude fiscal.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una pequeña alegría. La alcaldesa tomó la palabra, emocionada, poco antes de aprobarse la medida
ÀLEX GARCIA Una pequeña alegría. La alcaldesa tomó la palabra, emocionada, poco antes de aprobarse la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain