La Vanguardia

Duque se corrige y promete subsanar los “errores” fiscales en la compra de su casa

El Gobierno de Sánchez denuncia el “brutal acoso” del PP y Cs y planta cara: “Somos un equipo de granito”

- JAUME MASDEU

El ministro de Ciencia corrigió ayer su versión sobre la operación fiscal para la compra de su casa mediante una sociedad instrument­al y prometió subsanar “los errores” que haya podido cometer. El Gobierno denunció una campaña de acoso de la oposición.

Pedro Duque corrigió ayer su primera versión y admitió que podría haber cometido errores, pero que, en todo caso, serían no intenciona­dos y que si se demuestran, los subsanará. Estas fueron las declaracio­nes ante los medios de comunicaci­ón que realizó en Bruselas, adonde se había desplazado para una reunión del Consejo de Ministros de Competitiv­idad. El ministro de Ciencia, Innovación y Universida­des dijo: “Jamás he tenido ninguna intenciona­lidad de evadir impuestos ni de obtener ventaja fiscal indebida... Lo único que puedo decir es que si hay alguna cuestión que ofrezca alguna duda o algún error que hayamos cometido que se deba subsanar, está en manos de unos asesores y lo subsanarem­os, se hará lo que haga falta para cumplir con todas la obligacion­es tributaria­s”.

El ministro respondió de esta manera a las acusacione­s de haber adquiridio un chalet en Xàbia (Alicante) a través de una sociedad patrimonia­l creada junto a su esposa con la intención de eludir el pago de impuestos. Duque reconoce la creación de la sociedad, pero afirma que es una operación perfectame­nte legal y que en ningún momento había intención de evitar el pago de impuestos. La novedad que introdujo ayer es reconocer la posibilida­d de haber cometido errores que estaría dispuesto a corregir. “Es posible –dijo–, no sé si estos nuevos asesores encontrará­n que pagué de más o de menos, pero lo que sea, lo abonaremos”. Cuando se le preguntó por sus primeras declaracio­nes en las que dijo que pagó autoalquil­er a precio de mercado, Duque afirmó que “yo no he dicho eso” y evitó entrar en materia alegando que eran cuestiones técnicas que le resultaban muy difíciles de responder por su falta de conocimien­to en la materia. “Es una cuestión técnica que en ingeniería no he estudiado”, añadió, explicando que sus nuevos asesores estaban analizando si se habían cometido “errores de contabilid­ad o lo que sea y lo vamos a subsanar, en todo caso se trata de errores sin intenciona­lidad ninguna”. Agregó que si Hacienda le requiere “pruebas para que hagamos frente a alguna obligación que por algún error anterior no hayamos hecho, por supuesto que la presentaré”. El ministro también dijo que no se planteaba dimitir, que había hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que concluyó que esta cuestión “no supondría un problema”. Respecto a su disposició­n a comparecer en el Congreso

El ministro niega cualquier intención de evadir impuestos con su sociedad patrimonia­l

de los Diputados para dar explicacio­nes sobre el caso, Duque esgrimió un genérico “al Congreso siempre hay que ir”, antes de reincorpor­arse a la reunión de los ministros de Competitiv­idad, en lo que suponía su estreno como ministro en la Unión Europea.

 ??  ??
 ?? YUVAL MOLINA OBEDMAN / EFE ?? Pedro Duque
YUVAL MOLINA OBEDMAN / EFE Pedro Duque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain