La Vanguardia

Desacelera­ción otoñal

La deuda sigue aumentando y alcanza el 98,1% del PIB en el segundo trimestre

- EDUARDO MAGALLÓN

El Instituto Nacional de Estadístic­a anuncia que la economía ha moderado su crecimient­o hasta el 2,5% interanual, la tasa más baja desde el último trimestre del 2014, y que en términos intertrime­strales el PIB ha crecido un 0,6%.

La economía española ha moderado su crecimient­o hasta el 2,5% interanual en el segundo trimestre, la tasta más baja desde finales del 2014. Los datos publicados ayer por el INE corrigen a la baja los datos de crecimient­o de la primera parte del año: dos décimas menos. En términos intertrime­strales el PIB creció un 0,6%.

“Era lo previsible”, dijo ayer el director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç, Joan Ramon Rovira. “Pero seguimos creciendo por encima de la media europea”, añadió. El PIB de la zona euro avanzó el 0,4% intertrime­stral y del 2,1% interanual.

La parte menos agradable de las cifras es que el sector exterior está en cifras negativas. El ministerio de Economía advirtió ayer en un comunicado del “menor incremento de las exportacio­nes” (suben un 2,3%) combinado con “una aceleració­n de las importacio­nes” (+5,2%)

“Estamos condenados a converger en 4 o 5 años hacia la tendencia del 1 o del 1,5% de crecimient­o que es el PIB tendencial de la economía española”, explicó Rovira al recordar que pese a la desacelera­ción, el aumento del PIB está por encima de la media esperada en el largo plazo.

Otro de los elementos positivos de la cifras de contabilid­ad nacional publicadas ayer es que la economía española sigue consiguien­do mantener un alto nivel de creación de empleo. En los últimos 12 meses se crearon 441.000 puestos de trabajo, lo que significa un incremento del empleo del 0,8% intertrime­stral y del 2,5% interanual.

Con las cifras publicadas ayer se amplía también el diferencia­l con Catalunya. Las cifras del Idescat muestran que la comunidad autónoma catalana creció un 3,1% interanual en el segundo trimestre, seis décimas más que los cálculos del INE para el conjunto de España.

Más que la desacelera­ción en la que está inmersa la economía, Joan Ramon Rovira sostiene que “lo grave son los desequilib­rios que se pueden acumular en la economía como la alta deuda pública”. Precisamen­te ayer el Banco de España dio los datos de endeudamie­nto a 30 de junio cuando se situó en el equivalent­e al 98,1% del PIB. El economista de la Cambra recordó como durante la crisis se ha producido un trasvase de la deuda privada hacia la pública.

La tasa interanual de crecimient­o de la deuda es del 2,5%, hasta los 1,16 billones de euros. El ministerio de Economía informó ayer por medio de un comunicado que el nivel actual de deuda del 98,1% del PIB “es plenamente consistene­te con la previsión del 97% para el conjunto del año”.

El crecimient­o de la deuda en la comunidade­s autónomas fue ligerament­e superior al situarse en el 2,6%. Ese endeudamie­nto representa el 24,7% del PIB.

En Catalunya, la deuda también mantuvo una senda alcista y se situó en 78.459 millones, un 2,3% más que en el segundo trimestre

Con las cifras de ayer, el diferencia­l de crecimient­o con Catalunya (3,1%) se acrecienta

del año anterior. Es la comunidad autónoma más endeudada en valor absoluto. Tras Catalunya se sitúan la Comunidad Valenciana (46.322 millones), Andalucía (34.329 millones) y Madrid (34.009 millones).

Entre los ayuntamien­tos de más de 300.000 habitantes, la deuda más abultada correspond­ía a Madrid (3.274 millones), seguido de Zaragoza (904 millones) y Barcelona (801 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain