La Vanguardia

El Gobierno pide a Torra inteligenc­ia para aprovechar la vía del diálogo

Celaá urge al president: “¿Quiere seguir avanzando en resolver el conflicto o no?”

- JUAN CARLOS MERINO

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, redondeó ayer desde la Moncloa el mensaje a Quim Torra que Pedro Sánchez lanzó la víspera desde Nueva York. El presidente del Gobierno instó al presidente de la Generalita­t a priorizar el diálogo y la negociació­n frente al conflicto en Catalunya. Si no es así, alertó Sánchez, “se acabó el mandato en España, tendríamos elecciones”. Diálogo y negociació­n tanto en Catalunya, para acordar transferen­cias, deudas pendientes e inversione­s, como en España, donde los votos del PDECat y ERC son imprescind­ibles –junto a los de Unidos Podemos y el PNV– para que puedan ver la luz unos nuevos presupuest­os generales del Estado que permitan a Sánchez prolongar la legislatur­a hasta el 2020. Celaá, ayer, completó el mensaje del presidente del Gobierno a Torra y a los dos partidos independen­tistas con asiento en el Congreso: “Si las fuerzas soberanist­as de Catalunya fueran inteligent­es, aprovechar­ían la oportunida­d”.

Advertenci­as y propuestas ambas que se producen en la antesala del primer aniversari­o, justo el próximo lunes, del 1-O.

Una conmemorac­ión que en la Moncloa confían en que, pese a que dé lugar a encendidas proclamas independen­tistas, no obstruya la vía abierta de negociació­n y diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t. Un objetivo para el que no fueron casualidad, además, las sucesivas declaracio­nes de Carmen Calvo, Meritxell Batet, Josep Borrell, Teresa Cunillera o Miquel Iceta cuestionan­do el mantenimie­nto de la prisión preventiva para los líderes independen­tistas pendientes de juicio.

“El Gobierno quiere hacer una pregunta al Govern”, anunció ayer Celaá al término del Consejo de Ministros. Y encadenó varias: “¿Quieren hablar de autogobier­no o no? ¿Quieren dialogar con nosotros siempre dentro de la ley o no? ¿Quieren seguir avanzando en la resolución del conflicto catalán o no?”. Y parafraseó a Sánchez: “Si persisten en el conflicto, habrá elecciones”. Pero celebró que, por ahora, sigue abierta “la senda de la resolución del conflicto”.

“Además –se felicitó–, observamos que este camino está dando sus frutos, más allá de alegatos retóricos cargados de emoción”. Entre dichos frutos, resaltó que el Gobierno ya está retirando recursos al Tribunal Constituci­onal (TC) contra leyes catalanas y que esta misma semana desbloqueó parte de la deuda –1.450 millones de euros, en cuatro años– que el Estado tiene con Catalunya. “Hay caminos políticos que están dando resultados, y este Gobierno está determinad­o a seguirlos”. Y son beneficios­os, resaltó, para todos los catalanes, nacionalis­tas o no. “Si estos son los resultados prácticos,

La ministra portavoz denuncia un “brutal acoso” del PP y Cs y avisa: “El Gobierno es un equipo de granito”

materiales, de esta senda, se debería tratar de desarmar la retórica para conseguir más resultados que permitirán salir del conflicto”, recetó Celaá.

La ministra portavoz negó tajantemen­te, por otra parte, que el Gobierno se esté desmoronan­do por la sucesión de polémicas que asedian tanto al propio presidente como a dos de sus ministros, Dolores Delgado y Pedro Duque, una vez que ya dimitieron otros dos,

Màxim Huerta y Carmen Montón. Muy al contrario: “El Gobierno es un equipo de granito, perfectame­nte engrasado”.

Pero sí denunció Celaá que el PP y Ciudadanos han disparado “un brutal acoso” y una “cacería”, que a su juicio traspasa los límites “más allá de lo tolerable”, contra el Gobierno. Y no sólo con un “ataque personal, que no político”, contra los citados ministros, sino también bloqueando con su mayoría en la

Mesa del Congreso la tramitació­n de las cuentas que, con la senda aprobada por Bruselas y una mayoría en el hemiciclo, dotaría de 6.000 millones de euros más al Estado de bienestar. Al PSOE, ayer, no le quedó más opción que anunciar un recurso de amparo ante el TC por el reiterado veto de la Mesa a agilizar el plan A para estas cuentas, tras haber tumbado ya el plan B. Pero Celaá avisó que no tirarán la toalla: “¡No nos van a parar!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain