La Vanguardia

Italia juega con fuego

-

ITALIA juega con fuego. El desafío que la coalición populista en el poder ha hecho a la Comisión Europea al anunciar un déficit público mayor del recomendab­le en los presupuest­os del Estado para los próximos tres años puede salirle muy caro. De entrada ello le ha provocado ya graves tensiones con Bruselas y ha generado turbulenci­as en los mercados financiero­s, con una fuerte caída de la bolsa de Milán, del orden del 4%, y un disparo de la prima de riesgo de su deuda pública, que supera ya los 267 puntos básicos. El resto de bolsas europeas y la cotización del euro han acusado, como no podía ser de otra manera, el impacto de este nuevo frente de inestabili­dad política y financiera.

Con un crecimient­o económico muy débil y un endeudamie­nto público que supera el 130% del producto interior bruto (PIB), el mayor después del griego, Italia, que es la tercera economía del euro, detrás de Alemania y Francia, es también el país que más preocupa en Bruselas.

El antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, de extrema derecha, han impuesto su criterio para que el déficit público se incremente hasta el 2,4% del PIB los próximos tres años frente al 1,6% que proponía el ministro de Finanzas para evitar tensiones, una cifra que a pesar de todo es superior a la del 0,8% que estaba inicialmen­te prevista. Con el citado incremento del endeudamie­nto se pretenden financiar las promesas que ambas formacione­s populistas hicieron para garantizar una renta mínima de 780 euros a los ciudadanos más pobres, un sistema de pensiones más generoso y la rebaja de impuestos a los autónomos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y los dos viceprimer­os ministros, Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, y Mateo Salvini, de la Liga, intentan convencer a la Comisión Europea de que con su política de expansión del déficit publico lograrán que descienda el endeudamie­nto con respecto al PIB. Ello es así porque confían en que se producirá un mayor crecimient­o económico por el mayor consumo de los ciudadanos y el aumento de las inversione­s públicas. Sin embargo no está nada claro que esto vaya a ser así.

De momento la desconfian­za que ha generado el Gobierno italiano, y que se refleja en la subida de la prima de riesgo, ha encarecido la financiaci­ón de la deuda pública del país. Los mercados exigen ya un 3,15% de tipo de interés por ella, frente al 0% del tipo oficial que fija BCE. Ello reduce los márgenes de maniobra de gasto del propio gobierno, ya que la carga financiera que soportan los presupuest­os es muy alta. Como ha declarado el comisario europeo de Asuntos Económicos, la deuda pública italiana ha alcanzado ya un nivel explosivo y podría provocar efectos dramáticos si la coyuntura económica cambiase de signo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain