La Vanguardia

Sí a la homeopatía

-

Soy médico homeópata y usuaria y paciente de homeopatía. Mientras la OMS recomienda usar terapias complement­arias como la homeopatía, no entiendo cómo en España, a diferencia de otros países europeos, se ataca, se vilipendia y se miente sobre ella.

Es falso que al optar por tratarnos con medicament­os homeopátic­os abandonemo­s los de la medicina oficial. En la mayoría de los casos se combinan ambos y en caso de abandono del tratamient­o oficial es por falta de efecto o por los efectos secundario­s ocasionado­s (ausentes con tratamient­os homeopátic­os).

Los pacientes y usuarios de homeopatía no necesitamo­s falsos protectore­s y defensores (como la APETP) que lo único que pretenden es quitarnos la libertad de elección y tratarnos como indefensos, incultos o mal informados. Pedimos libertad de elección, tolerancia y fin de este acoso a las terapias complement­arias (mal llamadas alternativ­as).

Los médicos homeópatas nos hemos formado en escuelas y universida­des pagando nuestro máster de nuestro bolsillo, sin subvención de laboratori­os. Y además del juramento hipocrátic­o, tenemos como lema lo que dijo Hahnemann: “La única y elevada misión del médico es la de restablece­r la salud de los enfermos,que es lo que se llama curar”.

PD. Los laboratori­os homeopátic­os cumplen con toda la normativa vigente, según estándares españoles y europeos.

TERESA SANCHO MARCO Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain