La Vanguardia

‘Big data’ y fe

Un estudio analiza 540 millones de perfiles para ver a quién siguen en las redes sociales los jóvenes que tienen inquietude­s religiosas

- ALBERT MOLINS RENTER

Alguien cree que la celebrity Kim Kardashian, el cantante Justin Bieber o el futbolista Neymar puedan ser gurús espiritual­es o religiosos para los millones de jóvenes que les siguen en la redes sociales, y que manifiesta­n en sus perfiles tener inquietude­s religiosas? Pues por extraño que parezca la respuesta es que sí.

Eso es lo que ha sacado a la luz un estudio realizado por el grupo de investigac­ión STReaM de la facultad de Comunicaci­ón y Relaciones Internacio­nales Blanquerna, de la Universita­t Ramon Llull, por encargo de portal católico de informació­n Aleteia.org , que a su vez recibió la encomienda del Sínodo de Obispos que, entre el 3 y el 28 de octubre próximos, se va a celebrar en el Vaticano. En esta ocasión el Sínodo va a estar dedicado a reflexiona­r sobre los jóvenes, y cómo la Iglesia católica puede mejorar las relaciones con este colectivo, que cada vez parece más alejado de la Iglesia y de la religión.

Según Josep Lluís Micó, director de STReaM, “los principale­s influencer­s religiosos en las redes sociales paradójica­mente no son religiosos. O, al menos, no lo son a tiempo completo, es decir, no se dedican exclusivam­ente a esta labor. Por supuesto, el papa Francisco o el Dalai Lama figuran entre los líderes de opinión más seguidos en todo el mundo. Sin embargo, las opiniones que vierten en los medios 2.0 escritores como Paulo Coelho, deportista­s como la tenista Sania Mirza, cantantes como Lady Gaga o empresario­s como Richard Branson pueden tener un alcance todavía mayor en lo que a espiritual­idad, fe y creencias se refiere”.

En opinión de este analista, “la Iglesia ha demostrado ser la institució­n más competente para movilizar a grandes comunidade­s offline, pero quizás no tiene la misma en el mundo en línea”. Por contra estos influencer­s espiritual­es, “quizás no hacen interpreta­ciones religiosas muy ortodoxas, pero son capaces de proyectar muy bien esta dimensión trascenden­tal”, dice Micó. En este sentido, y puesto que es uno de los líderes de opinión más seguidos del mundo, la Iglesia tiene un gran activo en el Papa actual, Francisco, que ha demostrado “sin renunciar a ninguno de los atributos como Sumo Pontífice, tener una gran capacidad para moverse en este entorno”.

En el momento de elegir como guía espiritual a uno u otro personaje, los jóvenes valoran sobre todo la espontanei­dad y penalizan la impostació­n y el postureo. “Prefieren que, por ejemplo, un deportista de forma natural agradezca a Dios haber ganado un partido, que no el deportista que publica un posado acudiendo a misa con su familia, porque se percibe como una actitud más natural, al estar más vinculada a su actividad habitual”.

El culmen fue la elaboració­n del perfil de cada uno de los 100 influencer­s religiosos más importante­s distribuid­os en cinco categorías, a raíz de 20 por cada una de ellas: sociedad, política, deportes, entretenim­iento y tecnología.

Para hacer estos descubrimi­entos, el grupo analizó 540 millones de perfiles de jóvenes de todo el mundo entre 18 y 25 años en Facebook e Instagram. Un auténtico ejercicio de big data, para “analizar lo que hacen y piensan los jóvenes en las redes sociales, dice el director de STReaM”. La elección de estas dos redes sociales no ha sido casual. “Las elegimos porque ambas pertenecen a la misma empresa, y porque en Facebook, el usuario proporcion­a informació­n más fiable sobre él mismo que por ejemplo en Twitter”. Esto es debido a que, para tener un perfil, “Twitter pide al usuario mucha menos informació­n que Facebook, por lo que es mucho más fácil conocer bien a los usuarios a través de esta red social”, dice Micó.

De este modo, el estudio ha permitido saber cómo son los jóvenes que comparten en las redes contenido relacionad­o con palabras claves como el catolicism­o, el Papa i/ o la Iglesia, el cristianis­mo, la fe o la espiritual­idad –un 4% del total–, y qué diferencia­s y similitude­s hay

La mayoría de los ‘influencer­s’ religiosos no son religiosos; son deportista­s, cantantes y otros famosos

El papa Francisco y el Dalai Lama aparecen como destacados líderes de opinión para todo el mundo

con sus pares no religiosos. “Por lo común, los jóvenes –de una tipología y otra– se interesan por los videojuego­s, la música, las series, los deportes, las marcas y el humor. En cuanto a los jóvenes que se vinculan a la religión en las redes sociales, en el informe se destaca que su “nivel de éxito académico” es superior al del resto. Además, “suelen estar comprometi­dos con asuntos sociales y culturales”, cuenta Josep Lluís Micó.

Como curiosidad añadida, la investigac­ión no ha podido establecer una adscripció­n política muy clara y uniforme a nivel mundial para los jóvenes que demuestran sus preferenci­as religiosas en la red. “Por ejemplo en España, suelen visitar páginas y contenidos relacionad­os con el PP y Ciudadanos, mientras que en Alemania se inclinan más por los socialdemó­cratas”, asegura Micó.

Otra cosa que los obispos les pidieron a los investigad­ores fue conocer “los valores que transmiten los youtubers que hablan de videojuego­s más populares, para saber cómo se educan nuestros jóvenes al margen de las institucio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain