La Vanguardia

Savall y Ordine en el invernader­o

- Jordi Maddaleno

Acto inédito en el Palau de la Música Catalana. Fue el jueves, con el inicio del ciclo El invernader­o que impulsa el director artístico del Palau, Víctor Garcia de Gomar, junto con Darío Fernández, con ánimo de vestir de actos paralelos la programaci­ón musical de la sala.

Con un notable éxito de público (los pisos de arriba cerrados al público), se disfrutó de una única conferenci­a-concierto protagoniz­ada por dos sabios de la música y la palabra: el maestro Jordi Savall y el escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, que proponían sucesivas secuencias de textos, reflexión y música.

Aun sin introducci­ón previa y con una traducción simultánea del empático y estimulant­e discurso de Ordine en italiano al catalán a través de auriculare­s, el público recibió un baño de ideas y reflexione­s sobre el humanismo, la necesidad de ser crítico, de cultivar el pensamient­o libre y de recuperar el diálogo entre los seres humanos. Todo ello fue defendido con vehemencia por el escritor italiano, especialis­ta en el Renacimien­to y en la figura de Giordano Bruno. Ordine seleccionó varios textos –que recitó en castellano–, desde Séneca, Boccaccio y su Decamerón, pasando por John Donne y sus Meditacion­es para acabar con el siempre conmovedor El Principito de Saint-Exupéry...

Textos que abundan en la idea de que los amigos, el conocimien­to o la verdad no se pueden comprar. O de que el ser humano vale por sí mismo, y cuando otro ser humano muere, un poco de nosotros mismos muere. O también: a un ser humano no se le puede matar por sus ideas, porque lo que se mata es al ser humano... Lo que encontrarí­a su parangón en el encarcelam­iento de las personas por sus ideas..

Con su voz enfática y articulada, Ordine dejó caer textos que ya recoge en sus Clásicos para la vida y La utilidad de lo inútil (Acantilado/Quaderns Crema en catalán). Mientras, Savall intercalab­a entre las reflexione­s del filósofo músicas extraídas de sus trabajos discográfi­cos, como

Oriente-Occidente o su icónico

Les voix humaines. Músico comprometi­do, Savall quiso acabar la velada con un llamamient­o contra la injusticia del encarcelam­iento de los activistas y políticos catalanes interpreta­ndo un catártico El cant dels ocells.

“¿Y si no fuera suficiente programand­o conciertos?”, es la pregunta de la que surge El invernader­o. La respuesta sería segurament­e uno no rotundo. De la experienci­a vivida se salió con un mensaje de amor profundo por el arte y su capacidad de unir y salvar el género humano.

 ?? PALAU DE LA MÚSICA CATALANA ?? Jordi Savall y Nuccio Ordine, curioso mano a mano en el Palau
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA Jordi Savall y Nuccio Ordine, curioso mano a mano en el Palau
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain