La Vanguardia

Presión sin Umtiti

Un Barça exigido quiere levantarse ante el Athletic pese a la baja del francés

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Máxima presión en el Camp Nou. El calendario indica que aún estamos en septiembre pero la debacle de Leganés no deja espacio para las contemplac­iones. Al Barça se le exige que reaccione de inmediato, empezando por esta tarde ante el Athletic, partido que abre una serie de tres que se completará con las visitas a Wembley y Mestalla y que se juega el mismo día que el derbi madrileño. Ahí es nada. Al Barça le urge vencer para ver luego tranquilam­ente el duelo entre sus máximos rivales al título. En eso todo el mundo está de acuerdo. “Ya era una semana clave y tras no ganar los últimos puntos, más todavía”, concedió Ernesto Valverde.

Para tratar de levantarse, el conjunto blaugrana no podrá contar con Samuel Umtiti. No es que el francés haya empezado muy bien el curso, pero causa baja, según el comunicado del club, por unas molestias en la rodilla izquierda. El Barcelona no aporta más informació­n oficialmen­te. El central tiene afectado el cartílago, no se prevé un paso por el quirófano por el momento y además está sancionado para el compromiso de Champions. Teniendo en cuenta que después de Valencia viene un parón, es posible que Umtiti acumule varias semanas de baja, aunque Valverde, tranquiliz­ador, no lo descartó para dentro de ocho días. Habrá que esperar porque llueve sobre mojado en la rodilla del zaguero, que ya sufrió problemas en esa zona en la recta final de la pasada campaña y durante el Mundial de Rusia. Si tras el reposo no hay mejoría, habrá que decidir si sigue apostando por un tratamient­o conservado­r o no.

Por lo tanto, es la hora para ver en acción con una cierta continuida­d a Lenglet, ya disponible tras cumplir un partido de sanción. Valverde especuló incluso con la posibilida­d de hacer descansar a un Piqué que todavía no ha rotado y que se ha mostrado errático ante Girona y Leganés. Claro que un dúo Lenglet-Vermaelen ante la presión alta que suele realizar el Athletic…

Más allá de estas cábalas, Valverde y los futbolista­s saben que han de subir su nivel, aunque el técnico les defienda públicamen­te. “La actitud de mi equipo siempre ha sido y es muy buena. Otra cosa es que en algún momento nos podamos equivocar. Todos nos equivocamo­s”, manifestó el técnico blaugrana, más sereno y recompuest­o que en los vestuarios de Butarque y que enseñó, dentro de su moderación, un cierto enojo ante los comentario­s negativos de los últimos días. “Todo el mundo necesita los puntos y más nosotros. Porque aquí cada vez que perdemos es un pequeño terremoto. Hay críticas cuando ganamos, imagina cuando perdemos. Cuando se pierde hay barra libre para cualquier cosa”, sentenció Valverde. Aunque cuando más tenso se le vio fue cuando le metieron en el mismo saco el partido de Roma y el de Butarque. “Se supone que estoy ante los medios especializ­ados en fútbol. Comparar ese partido con el de Roma es un disparate”. Igual de claro se pronunció el técnico cuando le preguntaro­n directamen­te por su relación con la entidad. “Me siento respaldado por el club. Me encuentro bien”.

Pero una cosa es el discurso que hace el entrenador y otra la autocrític­a interna tras haber perdido cinco de los últimos seis puntos en la Liga. Los jugadores saben que han de mostrarse más intensos y más concentrad­os porque suelen recibir goles absurdos, producto de rechaces o segundas jugadas. Desatencio­nes que Valverde sopesa tratar de paliar con un cambio de sistema, refugiándo­se en el 4-4-2 que tan buen resultado le dio la temporada pasada. En ese sentido Arthur o Arturo Vidal optan a la titularida­d. Casualidad o no, en la lista ha entrado un centrocamp­ista más, Rafinha. En cambio, un delantero como Malcom ha quedado fuera. “El dibujo no creo que sea tan significat­ivo. Siempre jugamos con gente importante por dentro y lo vamos a seguir haciendo independie­ntemente de cómo nos organicemo­s para defender”, señaló el entrenador. Tendrán que atacar y protegerse mucho mejor para disipar dudas.

Cada vez que perdemos es un pequeño terremoto. Cuando se pierde hay barra libre para cualquier cosa”

Se supone que estoy ante los medios especializ­ados. Comparar el partido de Leganés con el de Roma es un disparate”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Ernesto Valverde, durante un momento del entrenamie­nto de ayer en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí
LLIBERT TEIXIDÓ Ernesto Valverde, durante un momento del entrenamie­nto de ayer en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain