La Vanguardia

Roma celebra la aprobación del déficit como una fiesta

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga no sólo ha aprobado una previsión del déficit que es un claro desafío a Bruselas, sino que lo ha celebrado como una fiesta. En un gesto inédito, los ministros grillini salieron al balcón del palacio Chigi después de que el Gobierno diera el visto bueno a su estrategia y lanzaron a sus militantes a las calles como si se tratara de otra noche electoral.

“Por primera vez el Estado está de parte de los ciudadanos. Por primera vez no recorta, sino da”, aplaudía Luigi di Maio, viceprimer ministro y líder del M5E. El joven grillino era el principal interesado en torcer la voluntad del ministro de Economía, Giovanni Tria, un economista independie­nte que en los últimos días había liderado un pulso con los políticos por mantener la previsión en el 1,6%. Después de doce horas de intensas negociacio­nes, Di Maio consiguió salirse con la suya para poder cumplir sus principale­s promesas.

Según el M5E, en el borrador de presupuest­os están 10.000 millones de euros para una primera fase de la renta de ciudadanía, su principal lucha electoral, un subsidio para unos 6,5 millones de parados. También ha conseguido la “pensión de ciudadanía”, o una mínimo de 780 euros mensuales para los pensionist­as; y hasta 8.000 millones para la reforma de la ley de pensiones, es decir, para que 400.000 personas puedan jubilarse antes. La Liga logra además bajar los impuestos al 15% para más de un millón de trabajador­es autónomos, la primera fase de su prometido tipo fijo de impuestos. Según La Repubblica, el coste de todo será alrededor de los 40.000 millones de euros, de los cuales 27.000 del déficit y 13.000 de otras coberturas.

Entre los populistas no hay ningún temor a enfadar a Europa. “Aunque frenen, seguiremos adelante”, amenazó el otro viceprimer ministro, Matteo Salvini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain