La Vanguardia

Empate agridulce

Un penalti absurdo de Bernardo impidió el triunfo gerundense en un partido de VAR

- A. LÓPEZ TOVAR

Con ventaja en el marcador gracias a una pena máxima anotada por Stuani y el partido controlado, al Girona le faltaban 20 minutos para firmar una victoria en Huesca cuando una acción ingenua e irreflexiv­a de Bernardo Espinosa provocó un penalti que dio a los locales la igualada.

Con ventaja en el marcador y el partido controlado, al Girona le faltaban 20 minutos para firmar una victoria en Huesca, pero una acción ingenua e irreflexiv­a de Bernardo Espinosa cambió por completo la dinámica de los acontecimi­entos. El defensa colombiano saltó con el codo sobre el opositor en busca de una pelota aérea inun trascenden­te, fue sancionado con un penalti y el Huesca pudo igualar y sumar el primer punto en El Alcoraz en la máxima categoría a costa de un adversario demasiado condescend­iente.

Mateu Lahoz se divirtió a los mandos del VAR. Las dos jugadas decisivas, un penalti transforma­do por cada equipo, fueron desenmasca­radas con la ayuda de la tecnología. En ambos casos el colegiado Cordero Vega había localizado las infraccion­es fuera del área. La primera, una entrada por detrás a Stuani cuando se internaba en el área visitante. La segunda, la mencionada imprudenci­a de Bernardo en un salto. Las tablas, según reconoció Stuani al final del encuentro, son un consuelo insuficien­te para un Girona que no supo rentabiliz­ar las urgencias de un equipo que partía como colista y con su entrenador, Leo Franco, pendiente de un hilo.

Respecto al partido precedente contra el Betis, Eusebio Sacristán dio entrada a Pere Pons, Aleix Garcia y Muniesa y dejó en el banquillo por primera vez a Àlex Granell. Perfiló un sistema 4-3-3. Tras la fase de tanteo, varias transicion­es de mérito de los dos equipos animaron la matinal, pero no se produjo acción en las áreas hasta el 32 con un testarazo de Gallar ligerament­e alto a centro de Chimy Ávila. A continuaci­ón el argentino lo intentaba con un potente disparo de media distancia que salió ligerament­e desviado.

Replicó el Girona con una penetració­n un tanto enmarañada de Stuani que acabó en derribo. Después de casi tres minutos de incertidum­bre el árbitro señaló el punto de penalti. El delantero uruguayo transformó con un sangre fría cercana al punto de congelació­n mediante un lanzamient­o muy flojo y centrado cuando Jovanovic se había tirado a la izquierda. Stuani, que completó una buena actuación a pesar de la falta de mordiente ofensivo de su equipo, acumula seis goles en los últimos cuatro partidos.

Una exhibición de reflejos y colocación de Bounou para repeler remate a bocajarro de un incansable Chimy Ávila permitió al Girona llegar al descanso con ventaja. Eusebio aprovechó el intermedio para sustituir a Borja por Alcalá y recuperar un esquema 5-3-2 con el que el equipo se siente cómodo. Aunque no pudo generar peligro, el conjunto de Montilivi domesticó el partido en defensa del gol de Stuani y no concedió oportunida­des hasta el penalti de Bernardo en el minuto 70. Melero transformó a la derecha de Bounou y la decoración cambió por completo, con un Huesca espoleado y capitaliza­ndo el juego hasta una fase final muy descontrol­ada. El Girona pasó de divisar la victoria a cierto sufrimient­o por el empate. El equipo se confirma como un visitante incómodo y permanece invicto en sus desplazami­entos (una victoria y dos igualadas), pero en El Alcoraz dejó escapar dos puntos, un botín de extraordin­ario valor para un equipo que aspire a la permanenci­a.

LO QUE EL OJO NO VE

Tanto Girona como Huesca marcaron por medio de penaltis señalizado­s gracias a la tecnología

CONDESCEND­IENTE

El equipo de Eusebio permanece invicto en los desplazami­entos, pero ayer dejó escapar la victoria

 ?? JAVIER BLASCO / EFE ?? Stuani cae en el área en la jugada del penalti a favor del Girona
JAVIER BLASCO / EFE Stuani cae en el área en la jugada del penalti a favor del Girona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain