La Vanguardia

Liderazgo en infraestru­cturas

-

LA inauguraci­ón la pasada semana del AVE que cubre los 450 kilómetros de desierto que separan La Meca de Me dina, ciudades santas del islam en Arabia Saudí, es reflejo de la potencia internacio­nal que ha alcanzado el sector español de infraestru­cturas, como en su día lo fue también la ampliación del canal de Panamá. Con el inicio de la crisis en España y la caída en picado de la obra pública, hace ahora diez años, las grandes empresas constructo­ras españolas intensific­aron la conquista del mercado exterior para sobrevivir. El resultado ha sido un éxito sin precedente­s, hasta el punto de que se han colocado entre los grandes líderes mundiales del sector.

La experienci­a en la construcci­ón de grandes infraestru­cturas, así como de extensas redes de ferrocarri­l, en la línea de lo que supuso la implantaci­ón en España del AVE, dotó al sector nacional de una amplia experienci­a, conocimien­to, tecnología y profesiona­les especializ­ados que se pusieron al servicio de las grandes obras públicas en todo el mundo. Puede decirse que en la actualidad hay seis empresas españolas entre las más importante­s del mundo del sector de desarrollo de infraestru­cturas.

Como se recogía en el reportaje publicado ayer domingo en la revista Dinero, el sector de la construcci­ón español gestiona obras públicas repartidas por los cinco continente­s por más de 40.000 millones, mientras que un 40% de las concesione­s que hay en el mundo son también españolas. El sector ferroviari­o en concreto tiene presencia de empresas de nuestro país en un centenar de proyectos internacio­nales. El año pasado este sector exportó por valor de 8.200 millones de euros. Uno de sus mayores activos es que abarca toda la cadena, desde la planificac­ión hasta la puesta en servicio, pasando por la construcci­ón de la infraestru­ctura y la fabricació­n de los trenes.

El gran reto de España es consolidar y ampliar la importante presencia que ha alcanzado en el sector internacio­nal de infraestru­cturas. El gobierno del Partido Popular, en este sentido, puso en marcha el Plan de Internacio­nalización del Transporte y las Infraestru­cturas 2018-2020 para fomentar una estrategia coordinada que permita a las empresas competir por las oportunida­des de licitación de los nuevos proyectos de infraestru­ctura que hay en el mundo y que están valorados en más de 2,5 billones de euros en los próximos diez años. Es fundamenta­l intensific­ar al máximo la colaboraci­ón entre el sector privado y el público, ya que normalment­e se trata de operacione­s en que la política ejerce también una función importante para el logro de los posibles contratos y para la imagen del país, que conviene cuidar para preservar el gran activo logrado por el sector de la construcci­ón en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain