La Vanguardia

Maragall confirma que irá a las primarias y quiere sumar a independie­ntes

-

Ernest Maragall confirmó ayer en un acto en el parque del Clot que se presentará a las primarias de Esquerra Republican­a (ERC) para encabezar la candidatur­a del partido en Barcelona en las elecciones municipale­s de mayo del 2019. Explicó que si gana las primarias (se harán el 26 de octubre), no tiene preparada aún su lista, pero quiere que incluya a ciudadanos sin afiliación política. En cambio, descartó una lista unitaria de los partidos pro-independen­cia catalana.

Maragall (Barcelona, 1943), hoy conseller de Acció Exterior de la Generalita­t, señaló que “da el paso por la ciudad” después de que se lo pidiera el presidente del partido, Oriol Junqueras. El hermano menor de quien fue alcalde, Pasqual Maragall, dijo que tuvo dudas por su edad, por tener que renunciar al trabajo que hace como conseller, por si era la persona idónea y por temor a estropear el legado de su apellido, pero que al final se decidió. “Nuestro país y nuestra ciudad viven horas exigentes y no es momento de renuncia, comodidad o resignació­n”, dijo.

“Si estoy hoy aquí es también porque sé que podemos hacerlo bien, que podemos ganar”, aseguró. “Venimos a remover Barcelona”, añadió. Prevé un “pulso muy potente” por la alcaldía, pero cree que podrá ganar “si somos capaces de transmitir lo que ya somos” y de “transforma­r la incertidum­bre del presente en un proyecto creíble”. Piensa que la fórmula será “sumar la dignidad, la historia, la trayectori­a limpia y el pleno compromiso de ERC” y lo que pueda aportar “la mejor gente de la ciudad, de todos los orígenes, sectores y territorio­s”.

El político, que conoce bien el Ayuntamien­to de Barcelona, pues empezó a trabajar en él en 1970 como economista y analista informátic­o y en los años noventa fue concejal, dijo que “Barcelona no se reduce a cuatro tópicos simplistas; no se explica hoy con ideas y estrategia­s caducadas; no se deja comprar”.

Su idea es liderar un proyecto que aúne las reivindica­ciones nacionales y las sociales, sobre las que dijo que “asumiré riesgos” y negociará con todos. Habló de la “Barcelona republican­a” que pide libertad y justicia, la que está llena de iniciativa­s, la que acoge a inmigrante­s, la que quiere ser “capital de Europa” y la que tiene que convivir también con datos “insoportab­les” sobre desigualda­d, insegurida­d, vivienda...

El político cree que será clave “convertir la incertidum­bre del presente en un proyecto creíble”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain