La Vanguardia

“Barcelona cayó en siete días”

Enric Calpena novela la historia del ataque de Almanzor a la capital catalana el año 985

- MAGÍ CAMPS Barcelona

Cuando Enric Calpena descubrió que el asedio del caudillo andalusí Almanzor a Barcelona había durado sólo una semana, quiso saber más. El popular periodista y divulgador histórico confiesa que Barcelona es su pasión. La ciudad es la protagonis­ta de sus dos libros anteriores, y ahora triplica la oferta con El dia que Barcelona va morir (Rosa dels Vents).

“El año del Señor 985, trigésimo primero del reinado de Lotario, rey de los francos, los ejércitos sarracenos avanzaron y llegaron hasta Barcelona. Devastando toda la tierra, tomaron la ciudad, la despoblaro­n y la incendiaro­n”. Así empieza el relato que Calpena titula con la expresión que se decía entonces: “El día que Barcelona murió”.

“Los ejércitos de Almanzor no destruyero­n toda la ciudad –sólo una tercera parte–, aunque la memoria popular así lo afirmaba, pero las excavacion­es arqueológi­cas lo desmienten”, explica Calpena. Este es el primer misterio. El segundo es que entraron con un asedio que sólo duró una semana “agujereand­o una muralla de nueve metros de anchura, que se considerab­a inexpugnab­le”. “Estos dos misterios –que no se han resuelto– me incitaron a leer sobre la cuestión”, dice el escritor.

“A partir de las fuentes musulmanas posteriore­s, parece que el ejército de Almanzor llevó unas máquinas de guerra desmontada­s, que armaron con rapidez y permitiero­n atacar la muralla; esta es una posibilida­d. La otra es la del soborno a alguno de los jefes del interior”, explica. Otro elemento que pudo influir es el perfil del conde Borrell II, “un gran político, que dialoga y pacta, pero que no es tan buen militar como lo había sido su padre, Sunyer I”, un aspecto que Calpena desarrolla en la novela.

El escritor da un protagonis­mo importante a las mujeres, como Geriberga, la viuda del vizconde: “En aquella época, todavía no ha llegado del todo el feudalismo, y la sociedad no es tan brutalment­e machista como lo será en la baja edad media. Las mujeres de clase alta tienen un papel en la sociedad, tienen propiedade­s, hablan en las asambleas, dan consejos políticos, se forman culturalme­nte... Eso lo quise reflejar en la novela. Y en el ámbito menestral las mujeres eran figuras fuertes”.

‘El dia que Barcelona va morir’ indaga en forma de novela los porqués de la eficacia del asedio sarraceno

El hecho de que los condados catalanes no recibieran ayuda del rey franco durante aquel asedio provocó que dejaran de reconocer su autoridad: “Fue una independen­cia por abandono, que se refleja en el año 988 con la desaparici­ón de la referencia a l rey Lotario en los documentos”.

“El libro es una novela y, por tanto, hay una mezcla de hechos conocidos, que no quiere decir que estén probados; de hechos especulado­s, que son verosímile­s, y de hechos imaginados, que quizás algún día se demostrará que no son ciertos ni lo han sido nunca”, concluye.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Enric Calpena en la muralla medieval de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Enric Calpena en la muralla medieval de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain