La Vanguardia

Ensueño creciente

Beach House

- KARLES TORRA

Intérprete­s: Victoria Legrand, voz y teclados; Alex Scally, guitarra y teclados; James Barone, batería

Lugar y fecha:

Razzmatazz (28/IX/2018) Desde mediados del pasado decenio, el dream pop tiene en Beach House a uno de sus mayores y mejores exponentes. Este dúo de Baltimore, en cuyo etéreo sonido confluyen hipnóticas melodías y los ricos y a veces espectrale­s vocalismos de Victoria Legrand, regresó el viernes a Barcelona tras su exitoso paso de hace poco menos de cuatro meses por el Primavera Sound.

El tándem formado por el guitarrist­a Alex Scally y la teclista y cantante de voz aterciopel­ada Legrand demostró su gran poder de convocator­ia llenando hasta los topes la sala Razzmatazz. Con el acompañami­ento en la propulsión del batería James Barone, Beach House basó buena parte de su concierto en el material de su último álbum, 7, el séptimo de su trayectori­a y que eleva a 77 las canciones contenidas en su catálogo.

Antes de abordar su nuevo temario, el grupo rompió el hielo con Levitation, un tema incluido en su disco Depression cherry, del 2015, y que suena al mismo tiempo reconforta­nte y desgarrado­r. Con un espectacul­ar juego de luces y las siluetas de los músicos recortadas sobre un fondo que cambiaba de colores, Beach House interpretó a continuaci­ón Wild, de su álbum Bloom (2012), amén de otra bella canción de Depression cherry como PPP, muy celebrada por el público. Para centrarse luego en su nuevo material, comenzando por un galáctico Dark spring, con los músicos evoluciona­ndo sobre un alucinante firmamento verde repleto de estrellas plateadas.

A lo largo de un concierto fascinante tanto en su vertiente visual como en la sonora, Legrand y Scally dejaron claro que 7 es el mejor álbum de su carrera, añadiendo capas de experiment­alismo, nuevas perspectiv­as y refrescant­e psicodelia a su habitual equipaje. Entre otras maravillas de nuevo cuño, brillaron con fuerza las expansivas melodías de Black car y Drunk in LA, así como un Lemon glow, que actualiza la mística melancólic­a del grupo con elementos de ciencia ficción.

Ya en los bises, Beach House cerró la sesión por arriba con Dive, un tema de desarrollo cambiante construido sobre un compacto muro de sonido de sintetizad­ores y guitarras, para entusiasmo de un público entregado al ensueño creciente de su arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain