La Vanguardia

Jordi Llavina

- Magí Camps

ESCRITOR

Ermita, del escritor Jordi Llavina (50), ha sido reconocido como el mejor libro del año por el jurado del premio Lletra d’Or. El poema, de 1.401 versos octosílabo­s, relata la ascensión del poeta hasta la ermita de Sant Pere del Puig.

Las normas del premio Lletra d’Or rezan que se galardonar­á el mejor libro del último año, que un autor sólo puede recibir el premio una vez y que el editor del libro deberá invitar al jurado a “una buena cena”. Otra de las normas reza que los miembros del jurado deben retirarse a los 50 años, nombrando a su sucesor. Son normas que se cumplen a rajatabla, aunque no están escritas en ningún sitio. Así se estableció en su fundación, en 1956. El primer premiado fue Espriu y los miembros de aquel jurado fueron Enrique Badosa, Maria Aurèlia Capmany, Josep Maria Castellet, Antoni Comas, Fèlix Cucurull, Gonçal Lloveras, Joan Teixidor, FredericPa­u Verrié y Antoni Vilanova.

En esta 63.ª edición, le ha tocado pagar la cena a la editorial Meteora. Ayer por la noche, en el restaurant­e barcelonés El Chato, se reunieron el jurado y unos cuantos periodista­s para celebrar la Lletra d’Or de este año al poema Ermita, de Jordi Llavina (Gelida, 1968). Bernat Puigtobell­a –fundador del digital Núvol– leyó la glosa: “Palabras esculpidas con un cierto grosor de dolor”; “Una gran agudeza visual”; “Palabras como si fueran guijarros que pudiéramos acariciar”; “Ermita es un poema y es una poética” y “tiene vocación curadora”.

Además de Puigtobell­a, Salvador Macip, Ada Castells, Sebastià Alzamora, Núria Cadenes, David Plana, Heura Marçal, Llucia Ramis y Sílvia Bel, como miembros del jurado, valoraron “la fuerza y la destreza verbal de este poema que alterna narración y meditación”. Compuesto de 1.401 octosílabo­s, la voz del poeta relata en Ermita la caminata hasta Sant Pere del Puig, en el término de La Selva del Camp, “donde el autor tiene hondas raíces maternas e imborrable­s recuerdos de infancia y adolescenc­ia”.

La estirpe de joyeros Capdevila ha sido la encargada, generación tras generación, de entregar la letra fi griega mayúscula en oro al premiado. Ayer fue Miquel Capdevila quien impuso la Lletra d’Or a Llavina, como antes lo había hecho su padre y también su abuelo.

Llavina agradeció el premio como hacen los poetas, con unos versos que recordaron los grandes nombres que lo han precedido y subrayando la fecha del primero de octubre, con una reivindica­ción independen­tista y de recuerdo “por los presos políticos”.

El poema ‘Ermita’, de Jordi Llavina, es reconocido como el mejor libro del año en la 63.ª edición del premio

 ??  ??
 ?? VÍCTOR POCH ?? Jordi Llavina lee unos versos agradecien­do el premio Lletra d’Or
VÍCTOR POCH Jordi Llavina lee unos versos agradecien­do el premio Lletra d’Or
 ??  ?? EL MIRADOR
EL MIRADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain