La Vanguardia

El comercio choca contra la pared del Ayuntamien­to

-

que va de año, en las estadístic­as policiales, en la casilla correspond­iente a denuncias por ofrecimien­tos sexuales, figura un cero rotundo que minimiza incluso las nueve sanciones testimonia­les del año 2017.

A juzgar por los datos de que disponen la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, Barcelona parece estar viviendo este año un periodo de mayor tolerancia en lo que respecta al consumo de alcohol en la vía pública. El número de sanciones entre el 1 de enero y el 31 de agosto todavía es considerab­le (más de 17.000), aunque esta cifra representa una caída del 22,6% respecto al año pasado.

Las asociacion­es de comerciant­es y empresario­s de la ciudad afectados por el top manta –agrupadas en una plataforma que integra a más de cuarenta entidades– no sólo se sienten perjudicad­as por esta actividad al margen de la ley, sino también por la escasa sensibilid­ad del gobierno municipal hacia sus reivindica­ciones. Se plantean diversas actuacione­s. Por un lado, una campaña informativ­a con la que, entre otras cosas, se querrían contrarres­tar algunos mensajes que en torno al fenómeno mantero se emiten desde el Ayuntamien­to de Barcelona. Los afectados por el top manta admiten que detrás de las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal se esconde un drama social, pero también pretenden comunicar que precisamen­te esta actividad perjudica de manera muy seria a miles de trabajador­es y a sus familias, con la caída de ingresos de los negocios y, en muchos casos, la pérdida de empleos. Una de las primeras cosas que piensan hacer es algo tan sencillo como contabiliz­ar de la manera más precisa posible cuántos puestos de trabajo suman las empresas y asociacion­es integradas en esta plataforma reivindica­tiva. Algunas fuentes apuntan otro hecho no menor que tener en cuenta, el de la fiscalidad a la que tienen que hacer frente los comerciant­es mientras que quienes más se están lucrando del top manta –que no son necesariam­ente los vendedores– se libran del pago de impuestos.

La otra posible vía de actuación de los afectados por este fenómeno desbocado es la de elevar sus quejas a otras administra­ciones en vista de la escasa atención que les presta el Ayuntamien­to de Barcelona. En este sentido, las fuentes consultada­s por La Vanguardia apuntan que la dirección general de Comerç de la Generalita­t podría realizar una estimación del impacto económico de la venta ambulante ilegal. En paralelo se está haciendo gestiones para que en las instancias más altas del gobierno autonómico, incluido el presidente Quim Torra, el problema que genera el top manta a muchos comerciant­es se conozca de primera mano.

Hasta la fecha, el Síndic de Greuges ha tratado de mediar en el conflicto del top manta sentando a una misma mesa a todas las administra­ciones y entidades que tienen algo que decir al respecto. A menudo estos intentos, sin embargo, han quedado neutraliza­dos por la escasa voluntad de algunos representa­ntes políticos por encontrar soluciones a un problema que durante mucho tiempo, e incluso ahora, se han esforzado en minimizar.

¿MENOS BOTELLÓN?

El consumo de alcohol en la vía pública se sanciona un 22,6% menos que en el 2017

EN BUSCA DE INTERLOCUC­IÓN Los comerciant­es quieren trasladar su creciente malestar también a la Generalita­t

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El Moll de la Fusta, el pasado fin de semana, ocupado por las mantas de los vendedores ambulantes
ANA JIMÉNEZ El Moll de la Fusta, el pasado fin de semana, ocupado por las mantas de los vendedores ambulantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain