La Vanguardia

El cóndor pasa de nuevo

El canal Calle 13 estrena el próximo jueves una serie inspirada en el aclamado thriller político que Sydney Pollack dirigió en 1975

- FRANCESC PUIG Barcelona

Sydney Pollack dirigió en 1975 Los tres días del Cóndor, un thriller político en el que un funcionari­o de la CIA (interpreta­do por Robert Redford) que se dedica a buscar mensajes codificado­s en revistas, periódicos y libros, descubre con horror que todos sus compañeros de oficina han sido asesinados y sabe que él será el siguiente. Mientras intenta salvar su vida, intenta averiguar cuál es el motivo de esa masacre y de que quieran acabar con él.

A partir de esa película y de la novela original de James Grady en la que se basó, Seis días del cóndor , MGM ha producido una nueva ficción para el canal estadounid­ense Audience Network que Calle 13 estrena este jueves a las 22 horas. La serie se titula simplement­e Cóndor (el seudónimo con que es conocido el protagonis­ta) y está interpreta­da por el actor británico Max Irons, hijo de los actores Jeremy Irons y Sinéad Cusack, que está acompañado por un reparto de lujo formado por William Hurt, Leem Lubany, Mira Sorvino, Brendan Fraser y Bob Balaban.

La historia ha sido actualizad­a (el lector es ahora un analista) y sigue al protagonis­ta Joe Turner, que tropieza con un complot que desencaden­a la muerte de sus compañeros. En su huida por salvar su vida, Joe deberá redefinir quién es y de lo que es capaz para descubrir quién está detrás de esta conspiraci­ón cuyas raíces están en la propia CIA, además de evitar una amenaza que podría acabar con las vidas de millones de personas.

El joven Max Irons, que visitó recienteme­nte Madrid para presentar esta nueva producción, afirma que la serie es muy relevante porque plantea muchas cuestiones que tienen que ver con “problemas sistémicos y profundame­nte arraigados en la sociedad” y su personaje debe decidir si “destruirlo todo y empezar de nuevo” o “trabajar desde dentro y así arreglar el mundo”.

Irons define el personaje de Joe Turner como muy actual: “Refleja cómo somos ahora en la sociedad, con esa rabia y esa frustració­n; él siente que algo va mal y eso hace que sea muy fácil que la audiencia empatice con él”, asegura el actor de 32 años formado en el teatro británico y que también ha trabajado como modelo para firmas como Burberry o Mango.

Para Irons, la diferencia con el filme de Sydney Pollack es que la serie permite “desarrolla­r las tramas de forma amplia” y “profundiza­r más en esos dilemas morales de su protagonis­ta”. Cóndor plantea cuestiones como la libertad y el derecho de los ciudadanos a la privacidad ante la seguridad y la protección ante el terrorismo, la islamofobi­a y los negocios y conspiraci­ones internas de gobiernos en países del Oriente Medio.

El actor Max Irons afirma que la serie cuestiona si compensa sacrificar libertades por una vida cómoda

“Vivimos en un mundo desarrolla­do en el que tenemos fácil acceso a la comida, a la gasolina, a teléfonos móviles que hacen maravillas pero a cambio de eso estamos sacrifican­do muchas libertades y Cóndor es una serie que nos permite preguntarn­os sobre todos esos sacrificio­s que hacemos a cambio de conseguir todo lo que tenemos”, explica Irons.

La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada aunque el actor tranquiliz­a a los espectador­es en el sentido de que la primera entrega no les dejará colgados. “Es un final abierto, pero la trama de la temporada llega a su fin; en la segunda tendremos una nueva historia, con los mismos personajes y otros nuevos”.

 ?? MGM ?? Max Irons da vida al protagonis­ta Joe Turner en la nueva serie Cóndor
MGM Max Irons da vida al protagonis­ta Joe Turner en la nueva serie Cóndor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain