La Vanguardia

La ministra Maroto ultima una nueva ley de Industria

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que llevará al Congreso de los Diputados un nuevo texto de la ley de Industria. “Es urgente la actualizac­ión del marco normativo, la actual ley de Industria es de 1992”, aseguró durante el encuentro informativ­o Forum Europa.

Maroto señaló que están trabajando en “apoyo a las industrias emergentes y el acompañami­ento a las empresas tradiciona­les en su transforma­ción tecnológic­a y digital”. Todo ello, con el objetivo europeo de lograr que la producción industrial suponga el 20% de la actividad económica.

Así mismo, la máxima responsabl­e de Comercio avanzó que “en breve” presentará­n en el Parlamento una reforma de la ley de Marcas, para “reforzar la lucha contra las falsificac­iones”. Destacó que la creación de la mesa contra el intrusismo y la venta ilegal, junto a las comunidade­s autónomos, y aseguró que pondrán en marcha también campañas de sensibiliz­ación.

En cuanto a los cambios anunciados en la fiscalidad del diésel, la ministra negó que estén “ignorando” al sector del automóvil y, sin entrar a valorar el impacto de esta subida de impuestos, se mostró partidaria de “hacer una transición energética ordenada”.

Así, aseguró que una de las prioridade­s del ministerio en este sector es mejorar el contrato relevo, “muy importante para las plantas españolas de automoción, que necesitan renovar plantillas”. Maroto afirmó que, que con la reforma del PP en el 2013 esta figura contractua­l se ha convertido en “muy poco operativa” y que, “si no se reforma, tenderá a su extinción a partir del 2019”. Además explicó que el Gobierno trabaja “muy intensamen­te” en una “hoja de ruta” para la automoción, que contempla la creación de una mesa para la movilidad y compromiso­s de inversione­s “especialme­nte en el ámbito de energías alternativ­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain