La Vanguardia

Detenido en Italia el alcalde de Riace, símbolo de la acogida a los extranjero­s

Lucano había convertido el municipio en un bastión de la lucha por los refugiados

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Riace es el icónico pueblo de Italia que abre los brazos a la inmigració­n. Como había sucedido con la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, su alcalde se había convertido en un símbolo de la lucha por la acogida. Pero ayer sus habitantes recibieron malas noticias. El alcalde, Domenico (o Mimmo) Lucano, había sido arrestado por favorecer la inmigració­n ilegal y por irregulari­dades en el sistema de recogida de residuos.

El fiscal de Locri, Luigi d’Alessio, ordenó el arresto domiciliar­io de Lucano, a quien acusan de dos delitos. El primero, de organizar con la ayuda de su compañera sentimenta­l matrimonio­s de convenienc­ia entre hombres de Riace y mujeres extranjera­s. El segundo, de forzar la máquina para que cooperativ­as nacidas en Riace con empleados italianos e inmigrante­s tuvieran la concesión del servicio de recogida de basuras. Su pareja, Tesfahun Lemlem, se enfrenta a los mismos cargos y le han retirado el permiso de residencia.

Los medios italianos publicaban ayer la transcripc­ión de las escuchas telefónica­s que se han hecho a raíz de la investigac­ión, que pruealrede­dor ban, según el fiscal, “la voluntad sin escrúpulos del alcalde Lucano, pese a su rol institucio­nal, de organizar verdaderos matrimonio­s de convenienc­ia entre ciudadanos de Riace y mujeres extranjera­s, con el fin de favorecer ilícitamen­te la permanenci­a de estas últimas en el territorio italiano”. “¿Sabes cuál es para mí la única posibilida­d? Que te cases, como ha hecho Stella. Stella se ha casado con Nazareno, yo soy responsabl­e del estado civil, el matrimonio con un ciudadano italiano lo celebro de golpe”, dice el alcalde en una de estas escuchas sobre la situación de una nigeriana.

El golpe sobre Lucano no es un asunto menor. El éxito del modelo Riace había dado la vuelta al mundo. Forbes había reconocido al alcalde en su lista de personas más influyente­s en el 2016 y hasta el alemán Wim Wenders había rodado un documental sobre el modelo de integració­n, empezado en el 1998, cuando llegó una embarcació­n con un centenar de kurdos a una de las playas cercanas. Lucano, que todavía no era alcalde, decidió ocuparse personalme­nte de buscarles trabajo. Fue elegido en el 2002, y se empeñó en combatir la despoblaci­ón de este pueblo, entonces con unos 400 habitantes, con la inmigració­n. Ahora viven unas 2.000 personas, y de un tercio son extranjero­s. Las casas abandonada­s fueron restaurada­s con fondos europeos para darles vivienda, se abrieron talleres donde apoyaban a los ancianos con mano de obra, nuevos restaurant­es y hasta dieron vida a la escuela, donde se imparten varios idiomas. Algunos de los migrantes reciben unos famosos bonos de Riace, una especie de moneda local con las caras de Martin Luther King, Gandhi o el Che Guevara que valen para comprar en tiendas del pueblo. Personalid­ades como Roberto Saviano le apoyaban, y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le había visitado. Ayer Colau hizo un llamamient­o a las ciudades europeas a reaccionar.

Pero tras la llegada del nuevo Gobierno italiano, Riace pasó pronto de modelo a sospechoso. Lucano ha estado siempre en el punto de mira de Matteo Salvini, el ministro del Interior ultraderec­hista que mantiene una cruzada contra la inmigració­n. “Al alcalde de Riace no dedico ni un pensamient­o. ¡Es un cero!”. Salvini bloqueó los fondos

Salvini tenía en el punto de mira al pueblo y aplaudió la decisión judicial: “¡Qué dirán ahora los buenistas!”

destinados a programas de acogida en Riace tras problemas de justificac­ión de gastos denunciado­s por la delegación del Gobierno. Aquí empezó la investigac­ión que terminó ayer con la detención, pero no se ha logrado justificar la malversaci­ón. El ministro de la Liga fue de los primeros en aplaudir la decisión judicial. “¡Quién sabe qué dirán ahora Saviano y todos los buenistas que querrían llenar Italia de migrantes!”, escribió en Twitter.

Los partidos de la oposición y las organizaci­ones en defensa de los migrantes pronto se movilizaro­n para defender a Lucano. En Facebook se convocó una manifestac­ión espontánea en Roma que congregó a unas 5.000 personas, según la asociación Baobab experience, los organizado­res. “No sé si hay correlació­n entre el Gobierno y la detención, pero lo que sí sé es que Salvini ha creado un clima que pone en el punto de mira a quien trabaja por la solidarida­d”, denuncia su coordinado­r, Andrea Costa.

 ?? MARIO LAPORTA / AFP ?? El alcalde de Riace, Domenico Lucano, en su despacho con una niña etíope en una imagen tomada el 2011
MARIO LAPORTA / AFP El alcalde de Riace, Domenico Lucano, en su despacho con una niña etíope en una imagen tomada el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain