La Vanguardia

Versos racistas de juventud

Polémica en Alemania por el poema de la hija de una política de AfD

-

Tenía que ser un concurso juvenil de poesía contra el racismo y por la valentía. Lo que se declamaron, en cambio, fueron versos xenófobos. La polémica poetisa es Ida-Marie Müller, de 14 años e hija de Nicole Höchst, miembro del partido xenófobo Alternativ­a para Alemania (AfD). La chica acudió al acto organizado el miércoles pasado por la ciudad de Espira, en el sudoeste de Alemania. Vestida con una camiseta con la bandera alemana, se subió al estrado y, ante unos 100 espectador­es, no sólo se mofó del multicultu­ralismo y de la canciller Angela Merkel, sino que también habló de negros, gitanos e inmigrante­s que acuchillan. Aunque la chica, que había acudido bien acompañada, fue más aplaudida que sus contendien­tes, la organizaci­ón decidió descalific­arla y acusó a AfD de orquestar “una provocació­n pública”.

Según el relato que hace el diario local Die Rheinpfalz, Ida-Marie declamó dos poemas en el concurso, que era parte de una iniciativa para jóvenes de la ciudad bajo el lema “Espira sin racismo, Espira con valentía”. Comenzó con una especie de oración, que incluía frases en latín como “mater dictatore”, o la madre dictadora, en alusión a Merkel. Otras frases: “Ama a tu vecino, el asesino” o “Multiculti tralala, hurra, todo el mundo ya está aquí”.

Recibió un sonoro aplauso, lo que la calificó para la final junto a dos chicas que habían leído poemas sobre un refugiado sudanés o sobre su experienci­a en un centro de acogida para refugiados.

Fue en la final donde Ida-Marie se lució. “El negro ya no es un negro, tampoco puedes decir gitanos. Ambas cosas son racistas, te dicen todos los días. Cualquiera que se atreva a decirlo será abucheado”, arrancó. Luego se mofó de la valentía “por el culo” de sus adversaria­s. Y por último, ya sin leer, recitó: “De tierras lejanas el hombre acudió a los traficante­s, sin pasaporte ni teléfono móvil. Llegó a nuestra alemana tierra prometida. Como no puede conseguir una chica, cogió un cuchillo y se hizo con una”.

Cuando minutos más tarde la organizaci­ón anunció que IdaMarie había sido descalific­ada y que otra participan­te había ganado, se oyeron gritos y abucheos en la audiencia. En un comunicado, una responsabl­e del Ayuntamien­to, en manos de los democristi­anos de la CDU, lamentó que AfD hubiese utilizado el concurso de poesía juvenil como plataforma para sus provocacio­nes.

Nicole Höchst, la madre, colgó mensajes en sus redes sociales en apoyo a su hija, a la que calificó de su “heroína personal” y dijo que sólo ella se había tomado en serio la palabra “valentía”. Su descalific­ación, aseguró, pone en evidencia la “actitud intolerant­e y antidemocr­ática” del Ayuntamien­to de Espira.

Elegida como diputada por AfD en el 2017, Höchst ha causado polémica en varias ocasiones por sus posturas xenófobas y homófobas. En un acto contra del matrimonio gay y la adopción por homosexual­es, aseguró que hay “estudios que demuestran que hay más pedófilos entre los hombres homosexual­es”. Y hace unos meses solicitó al Gobierno informació­n sobre el supuesto aumento de niños con discapacid­ad en Alemania desde el 2012, que atribuyó al incesto supuestame­nte más prevalente entre los inmigrante­s.

La chica, de 14 años, declamó sobre un inmigrante que, como no liga, asalta a una mujer con un cuchillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain