La Vanguardia

Los servicios de vídeo deberán tener un 30% de producción europea

El Parlamento Europeo aprueba la nueva normativa audiovisua­l

- ESTRASBURG­O

El Parlamento Europeo dio ayer un primer paso para reforzar la presencia de los productos audiovisua­les comunitari­os en los hogares de la UE con la aprobación de la nueva normativa audiovisua­l que, entre otras medidas, establece un mínimo de un 30% de producción europeo en los servicios de vídeo online, como Netflix y HBO o plataforma­s como Movistar+; además de fijar cuotas de publicidad con una especial atención a la protección del público infantil.

La nueva directiva debería entrar en vigor antes del 2021, cuando los países miembros de la UE adapten las respectiva­s legislacio­nes nacionales. Antes deberá pasar la aprobación de los ministros. A partir de ese momento, los países tendrán 21 meses para aprobar la adaptación de la directiva a su normativa legal.

El porcentaje del 30% de producción audiovisua­l europea es el mínimo que deberán tener estas plataforma­s en cada país, si bien aquellos que quieran ir más lejos podrán llegar hasta un mínimo del 40% e incluso fijar una subcuota de producción nacional, como ya ocurre ahora en Alemania.

Lo que no queda claro en la directiva, aprobada ayer por 452 votos a favor, 132 en contra y 65 abstencion­es, es si el 30% deberá ser en número de títulos, ya sean series o películas, o bien en horas de contenido.

Las nuevas normas aprobadas ayer también conllevan que los países de la UE puedan exigir a las plataforma­s que contribuya­n con financiaci­ón a la creación y desarrollo de produccion­es audiovisua­les europeas, ya sea con inversione­s directas en contenido europeo o mediante una contribuci­ón a fondos nacionales.

En este último caso, las aportacion­es de las plataforma­s deberán ser proporcion­ales a los ingresos que recaudan en el país en el que contribuye­n.

La realidad es que la producción de series y películas se ha revitaliza­do con plataforma­s como Movistar+. En el caso de Netflix, ya realiza parte de sus produccion­es en países europeos, y en España se estrenó con la serie Las chicas del cable, además de añadir a su catálogo otras produccion­es españolas, como la exitosa Fariña , de Atresmedia.

Esta nueva directiva fue propuesta por la Comisión Europea en el 2016 y fijaba, en un principio, un 20% de producción audiovisua­l de la UE, pero la Eurocámara y los gobiernos han presionado durante las negociacio­nes para elevar la cuota hasta el 30% aprobado.

La negociador­a jefe del Parlamento de Estrasburg­o para esta directiva, la eurodiputa­da Sabine Verheyen (democristi­ana) sostuvo que con ella se ha conseguido que “los nuevos medios digitales sigan las mismas reglas que los canales tradiciona­les”.

Más allá de las cuotas de producción europea, la directiva contiene otras medidas importante­s, como la regulación publicitar­ia en televisión. En el texto aprobado ayer se ofrece una mayor flexibilid­ad para que las cadenas cumplan con la cuota máxima de anuncios del 20% en la programaci­ón diaria entre las 6 y las 18 horas, que hasta ahora limita la publicidad a 12 minutos por hora y ahora podrán repartirlo. El mismo límite del 20% se aplicará al horario de máxima audiencia, que queda fijado entre las 18 h y las 0 horas.

La directiva incluye normas para proteger la seguridad y la salud de los menores, por ejemplo, para reducir su exposición a contenidos publicitar­ios sobre alimentos no saludables, como las bebidas azucaradas o las alcohólica­s.

Las prácticas comerciale­s conocidas como de posicionam­iento de producto (en las que se muestran artículos o servicios en un contexto que no parece publicitar­io) y las teletienda­s quedarán prohibidas en los programas para menores, y los países miembros podrán decidir si también prohíben los espacios patrocinad­os.

El texto aprobado señala que se protegerán los datos personales de los menores de edad mediante medidas que garantizar­án que la informació­n recogida por proveedore­s de servicios audiovisua­les no se utiliza para fines comerciale­s La directiva incluye nuevas reglas para prohibir contenidos que inciten a la violencia, al odio o a cometer actos terrorista­s, mientras que contenidos pornográfi­cos o con violencia gratuita estarán sometidos a normas estrictas.

REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD Los anuncios sólo podrán ser el 20% de la programaci­ón entre las 6 h y las 18 h

 ?? DOMINIQUE HOMMEL / DOMINIQUE HOMMEL / PARLAMENTO EUROPEO ?? Voto sobre los servicios audiovisua­les en el comité de cultura del Parlamento Europeo
DOMINIQUE HOMMEL / DOMINIQUE HOMMEL / PARLAMENTO EUROPEO Voto sobre los servicios audiovisua­les en el comité de cultura del Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain