La Vanguardia

‘Penultimát­um’

- Màrius Carol DIRECTOR

LA dirección de ERC se quedó tan estupefact­a como indignada cuando oyó en el Parlament, por boca del presidente catalán, el ultimátum lanzado a Pedro Sánchez. Quim Torra dijo, sin pestañear, que o el Gobierno de España se comprometí­a con un referéndum de autodeterm­inación en noviembre o dejarían de prestarle su apoyo en el Congreso. En las horas siguientes, Torra tuvo que dar explicacio­nes a los socios de ERC, pero también a algunos de los dirigentes de su propio partido que no entendían las prisas por crear una crisis que aboque a unas elecciones generales.

En el día de ayer, Gabriel Rufián se desmarcó de la iniciativa: “Los últimátums los carga el diablo”. Y poco después, el portavoz d’ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, replicaba en la Cámara mirando a Torra que el país necesita “menos gesticulac­ión y más estrategia”, para añadir que “quien prometa atajos, o es un ingenuo o nos engaña”. Entre los diputados del PDECat en Madrid el desconcier­to era grande y no sabían muy bien qué decir cuando les preguntaba­n por el alcance del pulso planteado por Torra.

Mientras, en el PSOE se dibujaba una estrategia por si hubiera que convocar a las urnas en los próximos meses. Incluso hubo quien propuso votar las generales al mismo tiempo que las elecciones andaluzas, lo que podría suceder antes de acabar el año. A la misma hora, el presidente de la Generalita­t enviaba una misiva a Pedro Sánchez invitándol­e a reunirse en Barcelona, tal como acordaron en julio pasado tras su encuentro en la Moncloa. En la carta no se habla de ningún ultimátum, aunque solicita poder dialogar de todo en profundida­d, también de la autodeterm­inación.

La sensación es que las palabras del president del martes fueron sólo un penultimát­um .Lo peor es la sensación de que nadie lleva el timón en el Palau. Con

Mas, como mínimo, había uno colgado en la pared del despacho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain