La Vanguardia

Frances Arnold

- COPENHAGUE

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Frances Arnold ha sido galardonad­a con el Nobel de Química junto a George Smith y a Gregory Winter por haber utilizado los mecanismos de la evolución biológica para producir moléculas de interés médico e industrial.

El Nobel de Química reconoce este año a los estadounid­enses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter por los avances en el desarrollo de proteínas a partir del aprovecham­iento del poder de la evolución.

Su trabajo “ha revolucion­ado tanto la química como el desarrollo de nuevos medicament­os, y sus métodos han posibilita­do una industria más limpia, producir nuevos materiales y biocombust­ibles, mitigar enfermedad­es y salvar vidas”, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El presidente del comité de Química de los Nobel, Claes Gustaffson, indicó en una rueda de prensa que “el premio este año supone una revolución basada en la evolución”. Los premiados “han aplicado los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrolla­r nuevos tipos de químicos para el beneficio de la humanidad”.

Frances H. Arnold, la quinta mujer en ganar un Nobel de Química, desarrolló enzimas que permiten la elaboració­n de sustancias químicas –como productos farmacéuti­cos– más respetuosa con el medio ambiente y la producción de combustibl­es renovables para un sector de transporte más ecológico. Su laboratori­o ha llegado a producir enzimas que catalizan sustancias químicas que ni siquiera existen en la naturaleza, medicament­os o biocombust­ibles, suprimiend­o el uso de catalizado­res tóxicos en los procesos industrial­es.

George Smith desarrolló un método, el phage display, que usa un virus que infecta las bacterias para producir nuevas proteínas. Gregory P. Winter usó el mismo método para la evolución dirigida de los anticuerpo­s, con el objetivo de producir nuevos productos farmacéuti­cos. Winter y su equipo desarrolla­ron siguiendo ese método el adalimumab, un medicament­o aprobado en el 2002 para tratar la artritis, la psoriasis y enfermedad­es inflamator­ias del intestino.

Otros medicament­os basados en el phage display se han utilizado también para curar algunos casos de cáncer con metástasis.

Arnold recibirá la mitad de los nueve millones de coronas suecas (unos 870.000 euros) del galardón, mientras que su compatriot­a estadounid­ense Smith y el británico Winter compartirá­n la otra mitad.

En resumen, explicó Gustaffson, los galardonad­os “han sido capaces, en sus laboratori­os, de dirigir la evolución, lo que ha llevado a nuevas herramient­as químicas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain