La Vanguardia

Arde Lopetegui

Lopetegui es cada día más cuestionad­o y su futuro podría depender del clásico

- CARLOS NOVO

La derrota del Madrid el pasado martes ante el CSKA de Moscú en Champions League ha puesto en la picota a Julen Lopetegui, cuya gestión comienza a recibir críticas en el palco de un Bernabeu temeroso de que el exseleccio­nador español no sea capaz de gestionar la transición del equipo después de la salida de Cristiano Ronaldo.

La ausencia de Cristiano pesa cada día más en el Madrid y ya hasta lo reconocen en público los propios jugadores. Keylor Navas fue el más sincero tras la inesperada derrota de los blancos en Moscú el martes. “Cristiano hizo mucho por el Madrid y dejó el listón muy alto. No se puede tapar el sol con un dedo”, comentó con cara compungida el portero costarrice­nse. El Madrid suma ya 319 minutos sin anotar un gol, su peor marca en once años y tres meses. Cristiano marcó 451 goles en 438 partidos, a un promedio de 1,03 tantos por encuentro en sus nueve temporadas en el club.

Los números del portugués en la Champions aún son mejores. Cristiano ha marcado en la competició­n 120 goles, quince para el Manchester United y 105 dianas para el Madrid. Sólo en la última edición logró quince goles, y eso que se quedó seco en los dos duelos de semifinale­s y en la final de Kiev.

Ante la facilidad para el gol de Cristiano, la estadístic­a realizador­a del Madrid de Lopetegui sonroja. Los blancos han anotado dos goles en los últimos cinco partidos y las buenas sensacione­s de su victoria ante el Roma (3-0) se han desplomado. La situación es aún más crítica con el que debería ser el sustituto de Cristiano: Karim Benzema. El delantero francés sumó ante el CSKA seis partidos seguidos sin chutar entre los tres palos. En Moscú, el Madrid tuvo el 69% de la posesión y centró 32 veces al área desde el lateral, pero Benzema sólo llegó a tocar seis balones y sólo en una oportunida­d remató con peligro, un cabezazo que se fue al travesaño al filo del descanso.

Las críticas empiezan a arreciar sobre Lopetegui tanto desde dentro como fuera del club. En la zona noble del Bernabeu, con críticas hacia el técnico desde la derrota de la Supercopa de Europa, empiezan a dudar sobre la solvencia de Lopetegui para dirigir la difícil transición de la era postcristi­ano. No se entiende ni su política de rotaciones ni el manejo de los partidos.

Lopetegui se excusa por ahora en lugares comunes. “Nos ha faltado marcar las innumerabl­es ocasiones que hemos tenido”, adujo en Moscú. Los números del partido le desmienten. Es verdad que el Madrid hizo tres palos pero igual de cierto es que el portero Akenfeev pasó prácticame­nte desapercib­ido hasta una parada a Marco

EL ELOGIO DE KEYLOR NAVAS “Hizo mucho por el Madrid y dejó el listón muy alto; no se puede tapar el sol con un dedo”

Asensio en los últimos minutos.

En el debe de Lopetegui también suma el mal estado de forma de muchos de los jugadores. Varane está desconocid­o; Marcelo, catastrófi­co hasta su lesión en el Pizjuán; Modric no es The Best; un jugador tan seguro como Kroos cometió su peor error de blanco con su pase retrasado que propició el gol de la derrota ante el CSKA...

A día de hoy Julen Lopetegui no corre peligro, pero ha recibido ya varios avisos serios. Su futuro podría pasar por la imagen que dé el equipo en el Camp Nou, el próximo 28 de octubre. A diferencia de Rafa Benítez, cuenta a su favor que tiene la anuencia de la plantilla.

 ?? EPSILON / GETTY ?? “Nos ha faltado marcar”, reconoció el técnico blanco
EPSILON / GETTY “Nos ha faltado marcar”, reconoció el técnico blanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain