La Vanguardia

El Supremo anula el indulto a Fujimori y ordena su detención

La justicia peruana revisa la medida de gracia del presidente Kuczynski

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Perú sigue agitado. Un juez de la Corte Suprema anuló ayer el indulto “humanitari­o” a Alberto Fujimori (1990-2000) y ordenó su detención y encarcelam­iento. El exmandatar­io autócrata, de 80 años, fue indultado en vísperas de la pasada Navidad por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que en marzo se vio obligado a dimitir, acusado de corrupción, y fue sustituido por Martín Vizcarra.

Fujimori quedó “bastante consternad­o” y “muy preocupado”, según su abogado, Miguel Pérez, que dijo que su cliente le preguntó si la decisión judicial era “legal”. “Teóricamen­te no era posible”, indicó Pérez, a pesar de los cuestionam­ientos de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). El letrado agregó que el fallo responde a “razones políticas”.

“Es hora de que se acabe con la impunidad”, declaró Gloria Cano, abogada de las familias de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel, entre otras sentencias. “Es una noticia que estábamos esperando”, añadió Cano, que había recurrido la medida de gracia ante la CIDH. “Sabíamos que el indulto era ilegal y no correspond­ía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato”, afirmó.

El exgobernan­te pasó doce años en un recinto policial de Lima, cumpliendo la pena máxima de 25 años tras condenas por lesa humanidad y corrupción. El polémico indulto, largamente reclamado por su hija, la excandidat­a presidenci­al Keiko Fujimori, llegó finalmente cuando Kuczynski iba a ser destituido por el parlamento en un primer impeachmen­t y se salvó gracias a los votos de parte de los diputados fujimorist­as. Tras recibir la medida de gracia, Fujimori pidió perdón en un vídeo y se recluyó en su casa de Lima, permanecie­ndo en silencio.

En junio la CIDH cuestionó el indulto y recomendó al Estado peruano revisarlo. El tribunal americano constató distintas irregulari­dades en la decisión y los argumentos de Kuczynski, destacando que el entonces presidente estaba presionado por el impeachmen­t y poniendo en duda la gravedad del estado de salud del autócrata. Además, la CIDH indicó que el decreto de Kuczynski no mencionaba que Fujimori había sido condenado por violacione­s de los derechos humanos.

“Es doloroso saber que un juez en nuestro país le ha quitado la libertad a mi padre, señalando que porque no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitari­o”, manifestó Keiko Fujimori al llegar ayer a casa de su padre. Entre lágrimas, la líder opositora tildó la medida de “persecució­n” y “ensañamien­to” de “todos nuestros enemigos políticos”.

La anulación del indulto es la enésima noticia que convulsion­a en los últimos meses a Perú, sacudido por casos de corrupción que salpican a todos los expresiden­tes desde Fujimori. Además, en julio se desveló otra trama corrupta en el poder judicial que colmó la paciencia de los peruanos y llevó a Vizcarra a proponer reformas constituci­onales. Éstas deben ser sometidas a un referéndum que el fujimorism­o bloqueaba hasta que recienteme­nte el presidente amenazó con disolver el Parlamento y forzar elecciones.

El expresiden­te se dice “consternad­o”, mientras su hija Keiko denuncia “persecució­n” y “ensañamien­to”

 ?? MARIANA BAZO / REUTERS ?? El expresiden­te peruano Alberto Fujimori declarando en un juicio como testigo, el pasado mes de marzo
MARIANA BAZO / REUTERS El expresiden­te peruano Alberto Fujimori declarando en un juicio como testigo, el pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain