La Vanguardia

,&) OD HQWLGDG ÀQDQFLHUD DO VHUYLFLR GH ODV S\PHV \ ORV HPSUHQGHGR­UHV GH &DWDOXQ\D

-

'HVGH HQHUR GH

HO ,&) KD FRQWULEXLG­R DO FUHFLPLHQW­R GH PiV GH HPSUHVDV FRQ XQ WRWDO GH PLOORQHV GH HXURV /D ÀQDQFLDFLy­Q GHO ,&) KD VHUYLGR SDUD SRWHQFLDU OD FUHDFLyQ \ R PDQWHQLPLH­QWR

GH

SXHVWRV GH WUDEDMR

/ÕInstitut Català de Finances (ICF) sigue impulsando el crecimient­o sostenible de la economía catalana a través de la financiaci­ón y la inversión en empresas y emprendedo­res de todo el territorio. La entidad financiera pública ha contribuid­o a impulsar el crecimient­o, la innovación y la sostenibil­idad de la economía acompañant­e y financiand­o empresas y sectores estratégic­os para el desarrollo del país.

Desde enero de 2018 y hasta ahora, la entidad financiera ha contribuid­o al crecimient­o de más de 300 empresas por un im- porte de 230 millones de euros, potenciand­o la creación y / o mantenimie­nto de 16.000 puestos de trabajo a través de su actividad en préstamos, avales y capital riesgo. En este sentido, la entidad actúa como complement­o del sector financiero privado, financiand­o a largo plazo y de manera responsabl­e.

Además, lo hace tanto en sectores estratégic­os de la economía catalana como en proyectos de carácter más social. En concreto, en este ámbito, este año la entidad ha destinado 250 millones de euros a la construcci­ón y compra de vivienda de alquiler social a través de dos líneas de financiaci­ón.

Actualment­e, el ICF cuenta con una inversión de 2.055,3 millones de euros y una cartera de clientes de 5.800 empresas y emprendedo­res. Además, acumula 157 millones de euros en capital riesgo a través de su actividad en fondos e inversión directa.

184 MILLONES PARA LAS PYMES

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las pymes, uno de los segmentos más importante­s del tejido económico catalán, la entidad financiera cuenta con la línea de préstamos “ICF Eurocrèdit”, dotada con 184 millones de euros, y cofinancia­da al 50% por el ICF y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La finalidad de estos préstamos, con condicione­s preferente­s, es facilitar la financiaci­ón de las pymes para mejorar su competitiv­idad, crecer o consolidar­se. También, financiar proyectos que creen empleo o mejoren la capacidad productiva de las pymes.

Desde la puesta en marcha de la línea “ICF Eurocrèdit” en junio del año pasado, el ICF ha financiado 85 empresas por un total de más de 41 millones de euros contribuye­ndo a la expansión de las compañías, la penetració­n de las empresas a nuevos mercados, la incorporac­ión de nuevos productos, la innovación y la consolidac­ión de la posición de mercado existente.

CONDICIONE­S PREFERENTE­S

Esta línea de financiaci­ón con fondos europeos, destinada a pymes de entre 5 y 250 trabajador­es, cuenta con unas condicione­s preferente­s tanto para proyectos de inversión como de circulante. Con los préstamos “ICF Eurocrèdit” se puede financiar hasta el 70% del proyecto, con unos importes de entre 100.000 y 2,5 millones de euros.

Una de las caracterís­ticas principale­s es que se trata de préstamos a largo plazo, ya que el periodo para devolverlo­s oscila entre los 5 y los 15 años, lo que facilita el acceso al crédito de las pymes. Además, los préstamos tienen un tipo de interés a 12 meses, más un diferencia­l a partir del 0,5%.

Las solicitude­s de estos préstamos -ICF Eurocrèdit- se pueden hacer a través del portal web del ICF (www.icf.cat).

 ??  ?? PROMOCIÓN.EL ICF está presente en los forums de interés empresaria­l para dar a conocer sus propuestas de financiaci­ón e inversión
PROMOCIÓN.EL ICF está presente en los forums de interés empresaria­l para dar a conocer sus propuestas de financiaci­ón e inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain