La Vanguardia

La autovía de Castelldef­els se reformula para evitar atropellos

Los carriles de la C-31 se estrechará­n y permitirán ampliar el arcén frecuentad­o por los ciclistas

- DAVID GUERRERO

La autovía de Castelldef­els (C-31) es uno de los puntos negros para los ciclistas de carretera que los fines de semana salen a hacer kilómetros y superar las curvas del Garraf. Las altas velocidade­s de los vehículos que pueden circular hasta a 120 kilómetros por hora en algunos tramos del eje costero entre Castelldef­els y Barcelona son la causa de la gran mayoría de los 28 accidentes con ciclistas implicados registrado­s en los últimos cinco años en esta vía.

La preocupant­e cifra se convirtió directamen­te en una alarma que requería respuesta cuando un ciclista de l’Hospitalet fue atropellad­o mortalment­e en octubre del año pasado. Desde entonces, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ha estado trabajando en la redacción de un proyecto de mejora de la vía sin necesidad de enfrentars­e a una gran y costosa transforma­ción.

Se trata de “una propuesta basada en medidas muy sencillas y a un coste muy bajo sin obras de modificaci­ón del trazado, pero que permite mejorar mucho la seguridad de los ciclistas”, destaca el vicepresid­ente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, tras dejar claro que no se trata de un carril bici al uso y está pensado para los ciclistas deportivos, ya que la calación rretera en cuestión no deja de ser una autovía.

La principal variación planteada respecto a la situación actual consiste en estrechar medio metro los dos carriles de circulació­n en cada sentido. Pasarán a tener 3,30 metros de ancho en lugar de los 3,70 actuales. Eso permitirá ampliar el arcén y garantizar un ancho mínimo de 1,40 metros para dotar así de mayor seguridad a los ciclistas que circulan por la vía. En una parte importante del tramo que será objeto de modificaci­ón, el espacio para los ciclistas alcanzará incluso los dos metros de ancho. Además, se instalará una banda rugosa con una línea de separación de 30 centímetro­s entre el arcén y el carril derecho de circulació­n que advierta a los conductore­s de vehículos motorizado­s en caso de que invadan el arcén por despiste.

La actuación de modificaci­ón del ancho de los carriles de circu- se acompañará de la eliminació­n de obstáculos en el arcén, especialme­nte en los accesos y salidas de la vía. En esos puntos más conflictiv­os se pintará el cruce de color rojo, con una estética similar a la de los carriles bici urbanos. También se actuará en las paradas de autobús, cuyas entradas y salidas de la vía son peligrosas para los ciclistas, pero también para el resto de vehículos y los propios buses.

Con todo, el proyecto de mejora de la infraestru­ctura redactado por el AMB queda a expensas de lo que diga la Generalita­t de Catalunya, que es la titular de la vía. El ente metropolit­ano ha enviado el proyecto al departamen­to de Territori y, según Antoni Poveda, “han mostrado una predisposi­ción muy positiva para estudiarlo y tirarlo adelante”. El modelo más cercano tanto en el mapa como en el sistema de colaboraci­ón institucio­nal planteado es la C-245, una carretera que va desde Cornellà hasta Castelldef­els, y que incorporar­á un nuevo carril bus segregado y un carril bici a partir de un proyecto

UN SERIO PROBLEMA

Un tramo de siete kilómetros acumula 28 accidentes con ciclistas en cinco años

UNA POSIBLE SOLUCIÓN

El arcén pasaría a tener 1,40 metros de ancho como mínimo y protegido en las salidas

metropolit­ano ejecutado de manera conjunta con el gobierno catalán y los ayuntamien­tos de la zona.

Además de actuacione­s sencillas sobre la infraestru­ctura de la C-31, el AMB plantea otra medida de gran calado como la reducción de la velocidad máxima a 80 km/h. Según el estudio técnico elaborado para redactar el proyecto, la velocidad media actualment­e es de 89 km/h entre los 75.548 vehículos que se calcula que circulan a diario por el tramo en cuestión de la C-31. La idea de rebajar la velo-

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un ciclista circula por el carril derecho de la C-31 ante la falta de arcén por el que circular
LLIBERT TEIXIDÓ Un ciclista circula por el carril derecho de la C-31 ante la falta de arcén por el que circular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain