La Vanguardia

La moneda local rec ya circula por el Eix Besòs

Finalizada la prueba piloto, en un año se espera un movimiento económico de 1,5 millones de euros en recs en diez barrios

- FEDE CEDÓ

Barcelona ya ha puesto en circulació­n el rec (recurso económico ciudadano), la moneda local, en diez barrios del Eix Besòs. La prueba piloto cuenta con 86 comercios y paradas de mercados adheridas y 315 usuarios del proyecto B-Minicome, una iniciativa social de innovación urbana apoyada por la Unión Europea. Los primeros compradore­s son usuarios que perciben una renta social del Suport Municipal d’Inclusió y que obligatori­amente reciben el 25% de su paga en moneda rec.

El rec es una moneda digital que se utiliza a través de la aplicación móvil, que permite hacer pagos de forma instantáne­a, sin costes añadidos. Basta con descargars­e en el teléfono la aplicación Rec Barcelona a través de Google Play y darse de alta. Un rec equivale a un euro que se podrá gastar en los comercios y entidades adheridas, que a su vez lanzarán ofertas y promocione­s de fidelizaci­ón para la clientela.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, Gerardo Pisarello, se refirió al rec como una “herramient­a fundamenta­l para reforzar el comercio de proximidad y fidelizar a los clientes”, pero sobre todo para “evitar la desertific­ación de los barrios”. Las compras en recs fomentan que el gasto de los vecinos no se dirija únicamente “a grandes superficie­s o al comercio electrónic­o”.

La prueba piloto en Barcelona se inicia en 10 barrios del Eix Besòs, en los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris, un área con más de 100.000 habitantes, el 7% de la población de la ciudad. De momento no llegan al centenar los comercios adheridos, aunque el volumen de recs que ya circula es de 42.590 euros en 300 familias. Según Martí

315 beneficiar­ios de rentas sociales perciben el 25% en moneda social para fomentar las compras de proximidad

Olivella, de Novact, la entidad social que impulsa la moneda ciudadana, una vez se estabilice el número de usuarios, que según sus cálculos pueden llegar a las 50.000 personas en un año, en esta primera ronda circularán 700.000 euros en recs. Si se mantiene la tendencia de otras ciudades que ya cuentan con monedas complement­arias, “esta cifra se puede multiplica­r por tres”. Sólo durante el primer año, con el dinero del Suport Municipal d’Inclusió “llegaremos a un movimiento económico de un millón y medio en los diez barrios”.

La presentaci­ón oficial de la nueva moneda barcelones­a tuvo lugar en el mercado del Besòs. Allí se dieron cita los impulsores, los políticos, los usuarios, pero también los detractore­s de la iniciativa. “Muchos son recelosos a cualquier pago que no sea en metálico”.

Los promotores estudian nuevos atractivos para que los ciudadanos fidelicen el rec. “Estudiamos algún tipo de bonificaci­ón”, admiten, aunque el verdadero beneficio ra- dica en “favorecer un nuevo tipo de economía social” en la ciudad.

Jordi Montía, propietari­o de una pescadería en el mercado, reconocía no haberse sumado al proyecto. “No puedo pagar a mis proveedore­s con recs”, afirma, y añade: “Todo lo que invierto en recs no lo puedo utilizar para mi negocio”, por lo que profesiona­lmente no es atractivo.

En cambio, a otro pescadero que responde al nombre de Jack le entusiasma la idea y ya ha empezado a gastar sus recs en el mercado. “La intención es que la moneda circule entre los compañeros” para hacer las compras domésticas, explica.

En lo que respecta a los usuarios de rentas sociales que perciben el 25% en recs, algunos se mostraron visiblemen­te molestos por la obligatori­edad. Otros, como Soumia Sebti, son entusiasta­s de la nueva modalidad de pago, que ya tienen instalada en el teléfono. “Es una tranquilid­ad porque no salgo con dinero de casa para hacer la compra”, y agradece que se hayan sumado comercios halal a la iniciativa.

 ?? AJYUNTAMIE­NTO DE BARCELONA ?? Una clienta paga en recs en una charcuterí­a del mercado del Besòs
AJYUNTAMIE­NTO DE BARCELONA Una clienta paga en recs en una charcuterí­a del mercado del Besòs
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Tarjeta de usuario del recurso económico social (rec)
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Tarjeta de usuario del recurso económico social (rec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain