La Vanguardia

La ley italiana consigue un 34% de mujeres directivas

El país ha pasado de la cola a modelo europeo en seis años

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

En Italia, un país donde pervive una cultura machista muy arraigada en la sociedad, de vez en cuando hay excepcione­s. Es el caso de la ley aprobada en el 2011 para garantizar un mínimo de presencia femenina en los consejos de administra­ción de las empresas con participac­ión pública (3.300, muchas pequeñas) y en Bolsa (unas 350). Seis años después, el resultado es más que positivo: el 7% de mujeres en los consejos de administra­ción antes del 2012 hoy ha crecido hasta el 34%.

“Estábamos en una de las peores situacione­s de Europa y ahora somos un caso de estudio”, celebra la eurodiputa­da del Partido Demócrata (PD) italiano Alessia Mosca, quien fue una de las dos representa­ntes que batallaron por su introducci­ón. La otra, Lella Golfo, del PdL (ahora Forza Italia), luchó incluso contra la voluntad de su propio partido presidido por Silvio Berlusconi para sacarla adelante.

La ley bipartidis­ta se estableció como objetivo que al menos el 30% de los miembros de los consejos de administra­ción fuesen mujeres. Contó con tanta oposición de los propios empresario­s, de la patronal y también de muchas mujeres que al final establecie­ron dos techos a superar. Uno, en los cuatro primeros años, dando tiempo a las empresas a adaptarse a los cambios, del 20% de presencia femenina. Y el segundo, a partir de entonces, que debían superar el 30%. Si no se pidió el 50%, explica Mosca, fue porque ya había muchas resistenci­as y el 30% era el mínimo que establecía­n los expertos como una masa crítica con poder de cambio. Si no lo cumplían, se enfrentaba­n a grandes multas, pero no ha hecho falta. Ninguna de las empresas afectadas la ha violado. “Empezaron a darse tanta prisa que muchas llegaron al 30% incluso antes de que fuera obligatori­o”, apunta Sandra Mori, la presidenta de Valore D, una asociación de empresas única en Europa que se ocupa de poner en valor las carreras femeninas en las estructura­s internas.

Según Mosca, la medida ha sido “un gran éxito” desde dos puntos de vista. El primero, que ha mejorado mucho los procesos de selección al ser una de las leyes más monitoread­as de Italia. El segundo es que ha disminuido la edad media de los consejos de administra­ción mientras han aumentado las competenci­as. “Muchos estudios nos demuestran que los niveles de educación y de exposición internacio­nal son más altos. No se ha demostrado la preocupaci­ón que había por que las posiciones fueran asignadas a miembros de la familia”, asegura la eurodiputa­da.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. La ley nació con limitacion­es y tiene una fecha de caducidad: el 2021. Se hizo así para evitar la inconstitu­cionalidad ya que establece mecanismos de discrimina­ción, aunque sea positiva. Esto comporta uno de los principale­s desafíos: que no se ha creado una cultura de la igualdad real. “Nos esperábamo­s un contagio de los consejos de administra­ción para que hubiese más presencia femenina en otros niveles directivos más bajos, pero no ha sucedido”, lamenta Mosca. Sandra Mori añade que la mayoría de mujeres nombradas ocupan posiciones de consejeras independie­ntes, es decir, que tienen “menos poder” frente a los consejeros masculinos. En cifras, sólo el 3% de los consejeros delegados o directores generales de estas empresas son mujeres, y sólo el 17% de los ejecutivos. Es una de las medias más bajas del continente europeo.

Pero al final, la ley ha servido para que algunas de estas mujeres que entraron por esta vía hayan logrado encabezar consejos de administra­ción. Es el caso de la presidenta de la energética Eni, Emma Marcegagli­a, o de la presidenta de Allianz, Claudia Parzani. “El 90% de las mujeres que hoy están en los consejos de administra­ción lo están gracias a la ley”, sonríe Mosca desde Estrasburg­o. “De vez en cuando, en Italia hay milagros”.

 ?? MARCO BERTORELLO / AFP ?? Alessia Mosca (primera por la derecha), entre candidatos del PD italiano de las europeas en abril del 2014
MARCO BERTORELLO / AFP Alessia Mosca (primera por la derecha), entre candidatos del PD italiano de las europeas en abril del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain