La Vanguardia

Una nueva resonancia reduce en el Clínic la lista de espera

- ANA MACPHERSON

Un nuevo aparato de resonancia magnética de última generación dedicada a pruebas cardiovasc­ulares permitirá reducir drásticame­nte la lista de espera en el hospital Clínic. De los 9 o 10 meses que tardan hoy estos enfermos a tres meses “o menos”, asegura Marta Sitges, la directora del Instituto Cardiovasc­ular del hospital.

La instalació­n de la máquina, que ya está atendiendo a los primeros pacientes, ha sido posible por la donación de 2,3 millones de euros de la fundación privada Daniel Bravo Andreu. Esta entidad filantrópi­ca está presente en varios hospitales, Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron y ahora Clínic, en ámbitos de cardiologí­a y diagnóstic­o y enfermedad­es raras. Y además convoca becas de investigac­ión de diferentes ámbitos de la medicina cada año.

“El acuerdo nos permite no sólo tener una máquina nueva de última generación para atender a 2.500 pacientes al año, sino trabajar como hospital de referencia europeo con la compañía GE Healthcare en proyectos de investigac­ión y en su desarrollo”, destaca Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstic­o por la Imagen del hospital.

Mayor potencia magnética y un software avanzado son las claves para poder atender al triple de enfermos que ahora y mejorando la precisión y el confort del paciente. “La resonancia cardiovasc­ular es una prueba esencial para evaluar el estado de los tejidos cardiacos y tomar decisiones sobre tratamient­os y también para guiar en el momento de una intervenci­ón”, destaca Marta Sitges.

¿Lo ha de pagar una fundación privada? “Hemos renovado dos máquinas del equipo del Clínic y no nos llega para más. Tenemos que contar con el mecenazgo y probableme­nte, cada vez más”, admiten los médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain