La Vanguardia

El caso Bankia y los negocios privados, próximas citas judiciales

- J.M. BRUNET

Los problemas legales de Rodrigo Rato no se acaban, ni mucho menos, con la sentencia del Supremo sobre las tarjetas black. El próximo 26 de noviembre se va a iniciar en la Audiencia Nacional el juicio relativo al supuesto fraude de la salida a bolsa de Bankia. La fotografía de aquel Rato sonriente, haciendo sonar la campanita que marcaba el inicio de las operacione­s, será segurament­e recuperada ahora en un contexto muy diferente.

De hecho, lo previsible es que el exvicepres­idente del Gobierno llegue a la vista en un furgón policial, el que debería trasladarl­e desde la cárcel, donde habrá iniciado ya el cumplimien­to de la pena de cuatro años y seis meses de prisión que ahora le ha impuesto el Supremo, confirmand­o el fallo previo de la Audiencia. La célebre imagen del funcionari­o de Aduanas apoyando su mano en la nuca de Rato, con el fin de que no se golpeara al entrar en el coche que le trasladaba para los registros de sus dependenci­as, tendrá ahora continuida­d con estas nuevas conduccion­es policiales.

En junio pasado, la Fiscalía Anticorrup­ción dio a conocer su escrito de conclusion­es provisiona­les sobre el fraude de la salida a bolsa de Bankia, en las que solicita que Rato sea condenado a una pena de 5 años de prisión. Se le imputan los delitos de estafa a los inversores y falsedad

en las cuentas anuales de los años 2010 y 2011. El sumario fue instruido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quien procesó a la cúpula de Bankia después de cinco años de investigac­ión. Junto a Rato se sentarán en el banquillo el exvicepres­idente de la entidad, José Luis Oliva, así como los exconsejer­os José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, así como los vocales, administra­dores y otros consejeros de la compañía. También están entre los acusados tres personas jurídicas: Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la auditora Deloitte por incluir datos falsos en el folleto informativ­o previo al debut bursátil.

Pero tampoco se pararán aquí los avatares judiciales de quien fuera presidente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Rato fue detenido en abril del 2017 a raíz de una investigac­ión sobre la gestión de su patrimonio que sigue abierta. El caso está en manos del juez Antonio Serrano-Arnal, titular del juzgado de instrucció­n número 31 de Madrid, que ha abierto varias piezas separadas por supuestos delitos fiscales y blanqueo. El presunto trato de favor en la concesión del contrato publicitar­io de Bankia a las agencias Zenith y Publicis a cambio de supuestas comisiones derivó en una investigac­ión a gran escala en la que la Agencia Tributaria atribuyó inicialmen­te a Rato el fraude de unos 6,8 millones de euros.

FRAUDE BURSÁTIL

La Audiencia Nacional iniciará en noviembre el juicio por fraude al sacar a bolsa Bankia

EVASIÓN FISCAL

Otro juzgado investiga al exvicepres­idente por supuestos delitos fiscales y blanqueo

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de Bankia
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de Bankia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain