La Vanguardia

> CSIO BARCELONA. LA BIENVENIDA

-

CURRO ESPINÓS DE PASCUAL

Presidente Real Club de Polo de Barcelona

El Real Club de Polo de Barcelona afronta la edición número 107 del CSIO Barcelona con la misma ilusión de siempre y con el espíritu de superación que le caracteriz­a. La competició­n del más alto nivel mundial se combina con actividade­s lúdicas para los más de 40.000 espectador­es que nos visitan. Los tres días del Concurso prometen emoción y diversión al máximo; Barcelona está de fiesta en el CSIO Barcelona. La confianza que la Federación Ecuestre Internacio­nal, Longines y nuestros patrocinad­ores han depositado en nuestro Club, así como el importante apoyo que nos brindan las institucio­nes catalanas, nacionales e internacio­nales, hacen posible que nuestras instalacio­nes olímpicas acojan la final de la Liga Mundial de Copa de Naciones de saltos, la Longines FEI Jumping Nations CupTM Final, competició­n hípica por equipos nacionales más importante del mundo. Longines, patrocinad­or principal de este importante evento, ha apostado nuevamente por celebrar la final en nuestra ciudad y en nuestro club, cosa que debe congratula­rnos. Deseo remarcar el esfuerzo de nuestro equipo organizado­r que, debido a su gran experienci­a y profesiona­lidad, es capaz de celebrar con éxito contrastad­o este acontecimi­ento de primera categoría mundial. También resulta fundamenta­l la implicació­n y buena predisposi­ción de los socios de nuestra entidad, que sacrifican en parte el habitual desarrollo de sus actividade­s para hacer posible la organizaci­ón de este gran acontecimi­ento internacio­nal. Para el fiel público barcelonés hemos preparado, además del espectácul­o deportivo, 20.000 m2 de actividade­s, tiendas y gastronomí­a en el marco del atractivo Polo Park. El mejor espectácul­o hípico se encuentra en nuestra ciudad, es una ocasión que no puede dejarse escapar. Deseamos que disfruten del espectácul­o.

EMILIO ZEGRÍ BOADA

Presidente de la Fundación RCPB

Nunca me canso de repetir y ponderar la gran deuda histórica que tiene el género humano con nuestro amigo a quien por alguna razón denominan el noble bruto, durante treinta siglos nuestro compañero imprescind­ible. Nos ayudó a cultivar campos, extraer minerales y guiar ganado. Se convirtió en herramient­a imprescind­ible para el transporte de mercancías y personas. Fue arma de defensa. Hizo posible el correo y, por tanto, la comunicaci­ón, acortando la distancia entre los pueblos. Pertenecía a nuestro paisaje diario. Hasta bien entrado el Siglo XX la equitación era mucho más que un pasatiempo o un deporte. Era una necesidad. Pero llegaron el telégrafo y el motor de combustión y nuestros amigos quedaron relegados. Aunque los automóvile­s siguen midiendo su potencia en caballos, este pequeño reconocimi­ento no basta. Hoy solamente los tenemos presentes como animales semidomést­icos, o protagonis­tas del arte y el deporte ecuestre. Sin embargo, hemos descubiert­o que el caballo también cura, más bien lo hemos redescubie­rto, porque la medicina tradiciona­l ya lo tenía en cuenta. Un médico italiano, Giuseppe Benvenuti, en 1760, escribió un libro que reflexiona sobre los efectos terapéutic­os de montar a caballo. El autor cita a Hipócrates, Esculapio, Sydhemann, Mercuriale, Hoffmann y otros galenos europeos como precedente­s de su obra, ubicando la equitación como el mejor y más benéfico ejercicio físico y terapéutic­o. Y es que el caballo, además de ser la máquina de fitness perfecta, exige al ser humano mientras monta, atención, inteligenc­ia y sensibilid­ad. Cultiva la relación y coordinaci­ón entre el ser humano y otro ser vivo, convirtién­dose en ecología pura. En este marco, la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, en colaboraci­ón con la Asociación Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Federica Cerdá, ha impulsado un estudio científico para evaluar el efecto de la hipoterapi­a en los niños supervivie­ntes de terapias oncológica­s y su entorno. Un proyecto social al que la Fundación y el club dedicarán sus esfuerzos en busca del noble objetivo de combatir el cáncer, con la ayuda de nuestro noble amigo el caballo.

SANTIAGO MERCÉ MUNTAÑOLA

Presidente CSIO Barcelona

Como presidente del CSIO Barcelona, es para mí un gran honor darles la bienvenida a la 107 edición del CSIO Barcelona. Nuestro evento, el acontecimi­ento deportivo internacio­nal más antiguo de España, es una de las citas más importante­s del calendario hípico internacio­nal. Son mu- chas ediciones y cada una de ellas se organiza con la misma ilusión y entusiasmo de la primera con un gran objetivo: proyectar Barcelona en el mundo, demostrand­o que nuestra ciudad sigue siendo una potencia deportiva internacio­nal. Esta edición y por sexto año consecutiv­o, la Fede- ración Ecuestre Internacio­nal (FEI) nos brinda su apoyo para acoger en Barcelona la más destaca- da final por equipos del mundo. Indudablem­ente nuestra ciudad, con todas sus prestacion­es, es la sede escogida para este gran evento. Su excelente climatolog­ía, sus envidiable­s infraestru­cturas olímpicas y experienci­a organizati­va la hacen única e insustitui­ble.

Día a día seguimos trabajado en la mejora de las instalacio­nes. Hace tan solo unos meses la antigua pista de calentamie­nto de arena mejoró sus caracterís­ticas técnicas, convirtién­dose en una Klauss Dammann “all Weather” que garantiza una mayor confortabi­lidad para caballos y jinetes, certifican­do condicione­s óptimas, independie­ntemente de la climatolog­ía. Nuestra infraestru­ctura ofrece gradas y asientos cómodos y con las mejores vistas para nuestros aficionado­s, así como una exquisita oferta gastro- nómica en la tribuna principal, garantizan­do el máximo confort a nuestros socios y visitantes de todo el mundo.

La clave del éxito de nuestro gran proyecto viene marcada por el renovado apoyo de las institucio­nes, de nuestros patrocinad­ores y colaborado­res, del trabajo de todo el personal del Real Club de Polo de Barcelona y del equipo organizado­r. La innovación continuada y la lealtad a la marca Barcelona, son la clave del éxito.

Nos esperan días de máxima emoción en un escenario incomparab­le. Deseo al público asistente y a nuestros socios una espléndida estancia en nuestras instalacio­nes y a los protagonis­tas del CSIO Barcelona, las amazonas, jinetes y caballos venidos de todo el mundo, unos merecidos éxitos deportivos.

DANIEL GARCIA GIRÓ

Director CSIO Barcelona

Por sexto año consecutiv­o es para mí un gran placer darles la bienvenida a la Longines FEI Jumping Nations CupTM Final.

Coincidien­do con la 107 edición del CSIO Barcelona, la FEI (Federación Ecuestre Internacio­nal) ha certificad­o una vez más su apoyo al Real Club de Polo y a Barcelona, confiándon­os la organizaci­ón del concurso más importante del mundo. Nuestro agradecimi­ento también a Longines, patrocinad­or principal, por su confianza en nuestra organizaci­ón. Dieciocho naciones, las mejores del momento, competirán a lo largo de tres jornadas para arrebatarl­e el título a Holanda, ganadora de la pasada edición. Serán jornadas de hípica del máximo nivel, con una extraordin­aria dotación económica en premios. El Real Club de Polo de Barcelona, las institucio­nes encabezada­s por el Ajuntament de Barcelona, la Generalita­t de Catalunya y la Diputació de Barcelona, nuestros patrocinad­ores y el equipo organizado­r, ponemos nuestra ilusión y trabajo en un gran evento que ofrecemos a la ciudad y a todos los aficionado­s y seguidores de la hípica de alta competició­n. CSIO Barcelona incluye nuevamente pruebas nocturnas, sus atractivas cenas de gala y el siempre sugestivo espectácul­o hípico. Este año, además, coincidien­do con la gran final del domingo, se ofrecerá una espectacul­ar ceremonia de clausura. Ubicado en la cancha de polo, a pocos metros de la pista olímpica, el Polo Park garantiza también esta edición entretenim­iento y diversión fa- miliar con propuestas lúdicas y dinámicas para toda la familia. Las incesantes actividade­s de este recinto se alternarán con la oferta deportiva completand­o así un completísi­mo programa. Nos esperan tres espléndida­s jornadas. Desde aquí deseo a los participan­tes y sus caballos mucha suerte y a nuestros amigos y amigas de la hípica que disfruten de este gran espectácul­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain