La Vanguardia

Edizione vende el 20% de la firma que controla Cellnex al fondo ADIA

- EDUARDO MAGALLÓN

Edizione –vehículo inversor de la familia Benetton– comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo con el fondo de la Autoridad de Inversione­s de Abu Dabi (ADIA) para venderle el 20% de la firma propietari­a del 29,9% de las acciones del operador de telecomuni­caciones Cellnex. Aunque no se ha hecho público el precio, el coste de la compra del paquete del inversor de referencia en Cellnex ronda los 300 millones de euros.

Ayer, Edizione informó que “se encuentra en conversaci­ones avanzadas con otro potencial inversor internacio­nal interesado en adquirir” otro 20% de la sociedad que controla Cellnex denominada Connect. Aunque la empresa no hace comentario­s, en julio Reuters informó de que Edizione negocia con el fondo de Singapur GIC para que entre en el proyecto.

Sea como sea, Edizione insistió ayer en que Connect se compromete a invertir 1.500 millones en el crecimient­o de Cellnex.

La venta de ayer es un paso más en la estrategia de Edizione en Cellnex. Abertis era el principal accionista de Cellnex con el 35% de las acciones. Cuando en julio, la opa de Atlantia (participad­a por Edizione) y ACS triunfó, se pactó la venta de un 29,9% de las acciones de Cellnex a Edizione. Y ahora es cuando Edizione revende una parte de la sociedad en la que colocó las acciones de Cellnex al fondo soberano de Abu Dabi, si bien mantendrá la mayoría.

Ese 20% que toma el fondo de Abu Dabi en la sociedad que controla Cellnex equivale a alrededor de un 6% de las acciones del operador de telecomuni­caciones. El precio pagado de alrededor de 300 millones implica valorar Cellnex al mismo precio que se valoró en julio cuando Edizione compró el paquete (21,50 euros por acción).

Cellnex, que preside Marco Patuano (consejero delegado de Edizione) y dirige Tobías Martínez, cuenta con más de 28.000 emplazamie­ntos de telecomuni­caciones en todo el mundo.

Edizione es uno de los principale­s holdings inversores de Italia con 15.000 millones de euros bajo gestión. Además de empresas de infraestru­cturas como Abertis y telecomuni­caciones como Cellnex, participa en el sector financiero (Generali y Mediobanca), moda (United Colors of Benetton), inmobiliar­io o agrícola. El año pasado ingresó más de 12.100 millones.

La empresa negocia dar entrada a un segundo socio internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain