La Vanguardia

El Nobel de la Paz premia la lucha contra las violacione­s de guerra

Los galardonad­os son el ginecólogo congolés Denis Mukwege y Nadia Murad, activista yazidí

- NÚRIA VILA

El Comité Noruego del Nobel ha valorado el esfuerzo de dos activistas contra la violencia sexual como arma de guerra. Denis Mukwege ha entregado su vida a defender a las víctimas, mientras que Nadia Murad ha prestado su testimonio para denunciar los abusos y ayudar a otras mujeres.

La lucha contra la violencia sexual como arma de guerra ha sido la causa distinguid­a este año por el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en dos de sus caras más visibles: el ginecólogo congolés Denis Mukwege, que acumula años asistiendo a víctimas de violacione­s y abusos, y la activista yazidí Nadia Murad, víctima ella misma de las atrocidade­s del Estado Islámico, que la capturó y la vendió como esclava sexual.

El comité noruego del Nobel, encargado de entregar el prestigios­o galardón, ha valorado los esfuerzos de los dos activistas para acabar con la violencia sexual en guerras y conflictos armados, consideran­do su “crucial contribuci­ón” para sacar a la luz y combatir estos crímenes de guerra. De Denis Mukwege ha destacado que ha “entregado su vida” a defender a esas víctimas, mientras que de Nadia Murad ha reconocido el valor de su testimonio a la hora de explicar los abusos que ella y otras mujeres han sufrido y siguen sufriendo.

“Ambos, cada uno a su manera, han ayudado a visibiliza­r la violencia sexual en tiempos de guerra, para que los que la perpetran puedan ser responsabi­lizados por sus acciones”, remarcó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, que consideró que éste es un requisito fundamenta­l para “conseguir la paz y garantizar los derechos de las mujeres”. En la rueda de prensa de ayer desde Oslo quiso enviar un mensaje de alerta al mundo: “Las mujeres, que en la mayoría de comunidade­s constituye­n la mitad de la población, están siendo usadas como arma de guerra y necesitan protección”, mientras que sus perpetrado­res siguen saliendo indemnes. “El objetivo último [del premio] es acabar con este crimen y con la impunidad”. Remarcó que es imprescind­ible “no sólo tomar conciencia de que se trata de un comportami­ento criminal, sino procesar a los responsabl­es e informar de todos los casos”, e instó a las naciones y a la comunidad internacio­nal a asumir responsabi­lidades.

El comité defendió que su decisión sigue firmemente los criterios detallados en la voluntad de Alfred Nobel: “Denis Mukwege y Nadia Murad pusieron en riesgo su seguridad personal al combatir valienteme­nte los crímenes de guerra y buscar justicia para las víctimas”, de modo que han promente, movido la fraternida­d de las naciones a través de la aplicación de los principios del derecho internacio­nal.

Mukwege (63 años), que hacía años que figuraba entre los nominados al Nobel de la Paz, lleva cerca de 20 años ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrátic­a del Congo, que ha sufrido dos largos periodos de guerra civil que han dejado más de seis millones de muertos. Desde el hospital Panzi de Bukavu, el ginecólogo y su equipo han tratado de forma gratuita a miles de pacientes agredidas sexual- muchas de las cuales necesitan cirugía tras ser violadas.

Ayer desde ese hospital Mukerge dedicó el premio a “las mujeres de todos los países del mundo heridas en conflictos y enfrentada­s a la violencia cada día”. “Queridas supervivie­ntes –destacó–, con este premio el mundo os está escuchando y rechaza la indiferenc­ia... Esperamos que el mundo no retrase más la puesta en marcha de acciones en vuestra ayuda, con fuerza y determinac­ión, porque la superviven­cia de la humanidad

DENIS MUKWEGE

“Ha entregado su vida a asistir a las víctimas de la violencia sexual en RD Congo”

NADIA MURAD

“Rechazó aceptar que las mujeres deban mantenerse calladas y avergonzad­as”

 ?? NERIJUS ADOMAITIS / REUTERS ?? Dibujos de Denis Mukwege y Nadia Murad, expuestos ayer en Oslo
NERIJUS ADOMAITIS / REUTERS Dibujos de Denis Mukwege y Nadia Murad, expuestos ayer en Oslo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain