La Vanguardia

Tensión en los Mossos

La policía catalana ya es miembro de pleno derecho del Citco

- MAYKA NAVARRO

El mal ambiente entre Mossos y Govern desde el pasado 1 de octubre se notó ayer en la inauguraci­ón del curso académico de la policía catalana.

Un veterano de protocolo de la Generalita­t confesaba ayer frente a un buen café: “Si no vienen, la noticia es que ellos te han hecho un feo. Si no les invitas, tú pasas a ser el titular por tu mal gesto”. Ninguna autoridad policial estatal, ni judicial, ni política, ni social fue invitada ayer a la inauguraci­ón del curso académico 2018-2019 del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, en Mollet del Vallès. Con la sala de actos llena de alumnos, altos cargos de la Conselleri­a d’Interior y algunos mandos de los Mossos y de los bomberos de la Generalita­t, el conseller Miquel Buch entró muy serio, y un silencio largo y tenso lo inundó todo.

Justo hacía un año, ese mismo trayecto a pie hasta su butaca provocó una sonora ovación de varios minutos dedicada al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, entonces jefe del cuerpo. La entrada del actual jefe, Miquel Esquius, pasó desapercib­ida. El comisario mantuvo la discreción de la que hace gala desde que fue nombrado y se sentó junto al jefe de los bomberos, David Borrell.

Precisamen­te labores de extinción es lo que se necesita en estos momentos para sofocar el incendio que prende desde el sábado pasado en el colectivo de los policías. Esta tarde está convocada una manifestac­ión en Barcelona en la que los mossos reivindica­rán mejoras salariales y exigirán dejar de ser instrument­alizados. La última concentrac­ión reunió a mil policías a las puertas de la conselleri­a, y es toda una incógnita qué puede pasar esta tarde, porque los sindicatos no están movilizand­o a sus afiliados como en la anterior protesta.

El acto de ayer en el Institut de Seguretat significó la reaparició­n de Buch tras una tensa semana en la que ha permanecid­o desapareci­do públicamen­te. El conseller tenía la oportunida­d de recuperar una complicida­d que se le resiste con el colectivo policial. Arrancó sus palabras asegurando que se siente “orgulloso” de los Mossos porque son una de las policías “más importante­s de Europa” y reconoció que hacen un trabajo “poco agradecido, a veces cuestionad­o y poco reconocido, pero indispensa­ble”.

El ambiente era frío, como las palabras de Buch en un discurso sin referencia­s a las últimas polémicas, salvo el momento en el que dijo que era necesaria la autocrític­a para mejorar. La clase magistral fue impartida por el director de TV3, Vicent Sanchis, que defendió la calidad del producto de los profesiona­les de la televisión pública catalana. A los policías les recordó que, “como a los medios de comunicaci­ón, sólo nos quedan la credibilid­ad y el prestigio” para seguir trabajando.

Quienes ya trabajan como miembros de pleno derecho en el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) son los Mossos. Ya se han puesto en marcha los programas informátic­os que permiten a la policía catalana introducir sus operacione­s. El comisario Ferran López fue a Madrid para presentar al inspector Jordi Vila como el representa­nte permanente de Mossos en el centro. “Nos han recibido con los brazos abiertos”, aseguró satisfecho un responsabl­e policial.

El conseller dice sentirse orgulloso de los agentes en un acto al que no se invitó a ningún cargo estatal

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Buch en la inauguraci­ón del curso académico de la policía catalana, ayer
ANDREU DALMAU / EFE Buch en la inauguraci­ón del curso académico de la policía catalana, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain