La Vanguardia

Repensar las ciudades

La Fundación Catalunya Europa explora las solución a los grandes retos urbanos

- ANTONIO CERRILLO

La plataforma Re-City nace con el objetivo de encontrar soluciones a los nuevos retos que afrontan las ciudades.

La Fundación Catalunya Europa está promoviend­o una gran plataforma de debate y propuestas de acción urbana que reúne al mundo académico, al sector empresaria­l y a los políticos locales. La misión no es menor: buscar soluciones que den a las ciudades instrument­os para hacer frente a los grandes retos globales. La desigualda­d social, el cambio climático, la intercultu­ralidad y la innovación tecnológic­a son los cuatro ámbitos que definen el proyecto. La finalidad última es reivindica­r la capacidad de las urbes para manejar ese aluvión de problemas globales que están causando estragos locales.

La Fundación Catalunya Europea ha puesto en marcha una iniciativa (Re-City), destinada a “repensar” el papel de las ciudades, “replantear” las soluciones que pueden ofrecer y “reaccionar” para actuar en consecuenc­ia. Es mucho más que un ciclo de conferenci­as al uso; se pone en marcha una estrategia para reunir a expertos internacio­nales, radiografi­ar la situación en cada ámbito escogido y poner en marcha las ideas más innovadore­s en colaboraci­ón con los cargos electos locales.

Conferenci­as públicas abiertas, seminarios de expertos para intercambi­ar conocimien­tos y encuentros con empresario­s son parte del método de trabajo . “Las soluciones que se plantean requieren que el sector empresaria­l asuma los cambios”, sentenció Gemma Sendra, presidenta de la Fundación Catalunya Europa..

En su presentaci­ón Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, explicó que los ayuntamien­tos están ahora abocados a resolver problemas urgentes rutinarios (gestionar, cuadrar presupuest­os, falta de personal…) mientras aumentan los conflictos (menores que llegan, desigualda­d…), todo lo cual les obliga a hacer un ejercicio continuo de imaginació­n para garantizar la convivenci­a y generar riqueza para contribuir a la redistribu­ción en una ciudad donde el 25% de la población procede de fuera de la UE. “Necesitamo­s un nuevo plan estratégic­o para adaptarnos a las nuevas realidades del cambio climático, la desigualda­d, la explotació­n sexual en sus múltiples formas…”, declaró Parlón. También la concejala de Relaciones Internacio­nales del Ayuntamien­to de Barcelona, Laura Pérez, resaltó la necesidad de enfocar los problemas con “una mirada metropolit­ana” porque estos nuevos conflictos “no entienden de fronteras”, y desde el mundo local se deben resolverse las consecuenc­ias de una “agenda global”.

En un momento en que las ciudades parecen desbordada­s, cunde el pesimismo y no hay recetas salvadoras con la mirada nostálgica hacia la época de Maragall, la plataforma Re-City aspira a ser un fértil punto de encuentro que permita intercambi­ar experienci­as y enriquecer las soluciones en las grandes urbes, para lo cual se contará con la red Metropolis (140 ciudades de todo el mundo interconec­tadas desde Barcelona). La creación de un observator­io de los avances sociales y un plan para formar a alcaldes, concejales y técnicos son otras herramient­as de acción en marcha.

El conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, dijo que las ciudades deben dejar de ser actores pasivos (“recipiente­s, contenedor­es donde pasan cosas”) y transforma­rse en “sujetos de gobierno”, protagonis­tas de “un poder democrátic­o transforma­dor”. En oposición a los movimiento­s xenófobos e identitari­os, y atacando a quienes “bajo la bandera democrátic­a hacen abuso de la democracia”, alertó del riesgo de crear una “democracia del consumo”. En ella ya sólo “podrás elegir bebidas con o sin cafeína y poca cosa más”: un modelo de consumo turístico en que participan las ciudades-escaparate (Tokio...).

El proceso deliberati­vo sobre las desigualda­des está a punto de concluir, y se esperan las próximas. Y el lunes se inicia el ciclo de conferenci­as sobre cambio climático en la Fundació Tàpies, que durará hasta diciembre.

Desigualda­d, cambio climático, innovación e intercultu­ralidad serán analizados para consensuar acciones

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Gemma Sendra, presidenta de la Fundación Catalunya Europa, presenta la plataforma Re-City
LLIBERT TEIXIDÓ Gemma Sendra, presidenta de la Fundación Catalunya Europa, presenta la plataforma Re-City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain