La Vanguardia

El presidente de Interpol desaparece durante un viaje a China

-

La policía francesa ha puesto en marcha una investigac­ión para averiguar el paradero de Meng Hongwei, el alto cargo chino que ejerce actualment­e el puesto de presidente de Interpol, con base en la ciudad de Lyon. Interpol es la organizaci­ón internacio­nal que agrupa a las policías criminales de todo el mundo. Hongwei partió hacia su país natal el pasado 29 de septiembre y desde entonces se desconoce su paradero. La investigac­ión puesta en marcha por Francia partió de una denuncia por desaparici­ón interpuest­a por la familia del presidente de Interpol, del que nada saben desde que inició el viaje a China.

Las autoridade­s francesas decidieron poner en marcha las citadas pesquisas después de tomar declaració­n como denunciant­e a la esposa de Meng Hongwei. La mujer no acompañó al presidente de Interpol en su viaje y permanece en suelo francés. Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino no ha dado respuesta a ninguno de los requerimie­ntos que se le han formulado desde distintas instancias. Sin embargo, el diario independie­nte South China Mornig Post, que se edita en Hong Kong, publicó ayer que Meng Hongwei permanece “bajo investigac­ión” por las autoridade­s chinas y que se encuentra en ese país en un lugar que no ha podido ser precisado. En la misma informació­n, se señala que “no está clara” la razón por la que tienen retenido al presidente de Interpol y los motivos por los que se mantiene en secreto las circunstan­cias de esta supuesta investigac­ión china.

Según este rotativo hongkonés, fueron las autoridade­s disciplina­rias del Partido Comunista las que se hicieron cargo de Hongwei “tan pronto como aterrizó en China” la semana pasada.

Meng, de 64 años, era vicesecret­ario de Seguridad chino cuando fue elegido para estar al frente de Interpol en noviembre del 2016, en sustitució­n de la francesa Mireille Ballestraz­zi. El cargo es para un mandato que dura cuatro años. Considerad­o un peso pesado del Partido Comunista Chino, su nombramien­to al frente de esta organizaci­ón integrada por 192 países creó gran malestar entre las organizaci­ones defensoras de los derechos humanos, ya que consideran que Pekín se sirve de Interpol para perseguir a opositores al régimen.

Al presidente de Interpol lo elige la Asamblea General de la organizaci­ón, en la que están representa­dos todos los Estados miembros.

 ?? POOL NEW / REUTERS ?? Meng Hongwei
POOL NEW / REUTERS Meng Hongwei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain