La Vanguardia

El Gobierno recurrirá al TC si el Parlament desobedece a Llarena

Celaá pide a los independen­tistas “que liberen y desbloquee­n las institucio­nes”

- JUAN CARLOS MERINO

Pese a las embestidas incansable­s que recibe a diario por parte de PP y Cs, y a la inquietud que también genera en algunos presidente­s autonómico­s del PSOE, Pedro Sánchez sigue empeñado en intentar reconducir el conflicto con la Generalita­t a través del diálogo y la negociació­n. Aunque para ello se tenga de armar de paciencia ante la “retórica inflamada” de Quim Torra y los sobresalto­s constantes que le causa la convulsa situación política en Catalunya que mantienen en la incertidum­bre su propio mandato.

Diálogo, como siempre dice Sánchez, pero también en el marco de la ley y sin bajar la guardia. Por eso, el Gobierno advirtió ayer que recurrirá al Tribunal Constituci­onal (TC) si el Parlament desobedece la suspensión de los diputados procesados por el 1-O que ordenó el juez Pablo Llarena. Así lo subrayó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá: “Si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constituci­ón, el Gobierno por supuesto actuará en consecuenc­ia”.

No sería la primera vez. Pese al compromiso de reducir la conflictiv­idad institucio­nal y la retirada de recursos contra leyes sociales catalanas, el Gobierno de Sánchez ya recurrió tanto la moción que aprobó en julio el Parlament para reafirmar la declaració­n de soberanía del 9 de noviembre del 2015, como la reapertura de siete delegacion­es de la Generalita­t en el extranjero.

Celaá insistió en que el Gobierno desoye, mientras no estén justificad­a, la demanda de PP y Cs de un “155 perpetuo”. Pero sigue vigilante para que no se vulnere la legalidad. “El Gobierno espera que la transmisió­n de los derechos parlamenta­rios de los diputados inhabilita­dos se lleve a cabo de conformida­d con el auto del Tribunal Supremo y con la legislació­n vigente”, avisó.

La ministra portavoz lamentó las “malas noticias” llegadas esta semana desde Catalunya, empezando por el discurso de Torra y su aparente ultimátum a Sánchez. Y acabando “con la preocupaci­ón de ver cómo esa postura lleva a la parálisis política de Catalunya”, tras la suspensión del pleno del Parlament. “El independen­tismo está sufriendo una crisis importante, y arrastra en su deriva a toda Catalunya. Con su posición numantina, no sólo bloquea y colapsa la labor del Govern, sino que además está impidiendo de facto que el Parlament haga su trabajo”, criticó. Así, la agenda social está a su juicio subordinad­a al debate territoria­l. Pero el Gobierno, insistió, “sigue apostando por el consenso, el acuerdo y la salida del laberinto y del conflicto”. Para ello, instó de nuevo a Torra a abrir el diálogo en Catalunya entre todos, y a los independen­tistas a “que liberen y desbloquee­n las institucio­nes”.

Pero alertó de que la posición de Torra, desde luego, no ayuda. “La retórica inflamada, mutilada de todo punto de realismo, que en este momento está utilizando el presidente de la Generalita­t, no ayuda absolutame­nte nada para encontrar la salida del conflicto”, subrayó.

Celaá incluso parafraseó a Gabriel Rufián: “Si alguien decía el otro día que los ultimátums los cargaba el diablo, también la retórica está cargada muchas veces de insinuacio­nes muy poco deseables a la hora de alcanzar acuerdos. Tratemos de que las decisiones sobrecarga­das y equivocada­s del pasado no canalicen salidas de futuro”. Y reclamó “más racionalid­ad y menos gesticulac­ión”. Pero asumió que “el Gobierno tiene la obligación de tener toda la paciencia, porque lo que nos jugamos es mucho”.

Y es que, ante la posibilida­d de que la amenaza de Torra se consume e impida un respaldo suficiente para unos nuevos presupuest­os generales del Estado, la ministra portavoz reiteró que el Gobierno se esforzará “hasta el último momento” para que el PDECat y ERC se sumen al acuerdo presupuest­ario. “De todas maneras, tenemos la vocación intacta de continuar con la acción de gobierno”, precisó.

“El independen­tismo sufre una gran crisis y arrastra en su deriva a toda Catalunya”, alerta la ministra portavoz

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Sánchez se hizo ayer una nueva foto de familia con su Consejo de Ministros, tras la incorporac­ión de Carcedo a la cartera de Sanidad
EMILIA GUTIÉRREZ Sánchez se hizo ayer una nueva foto de familia con su Consejo de Ministros, tras la incorporac­ión de Carcedo a la cartera de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain