La Vanguardia

Cunillera reitera la “voluntad de diálogo” del Ejecutivo de Sánchez

- IÑAKI ELLAKURÍA

En el aniversari­o de sus primeros cien días como delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera remarcó ayer que la voluntad de diálogo del Ejecutivo socialista sigue siendo firme. Si bien instó al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, a que rebaje la tensión y fomente un “clima” que lo facilite y que permita la reunión entre los dos presidente­s. Cunillera subrayó que el Gobierno del PSOE ha demostrado que desea evitar el enfrentami­ento entre las administra­ciones, pero no se mostrará impasible frente a episodios de violencia como los vividos el pasado lunes en Barcelona y Girona.

“Nosotros decimos que queremos diálogo y hacemos diálogo. Y lo mantendrem­os. Queremos un interlocut­or que tenga la misma actitud que nosotros”, afirmó Cunillera, quien se mostró crítica con la gestión que hizo el Gobierno del Partido Popular de la jornada del 1-O. Asimismo, la delegada recordó que, el pasado 2 de octubre, el mismo día en que Torra lanzó ese ultimátum, se reunieron dos comisiones mixtas Estado-Generalita­t, la de Vivienda y la de Seguridad: “Mientras nos perdemos en la dialéctica y los grandes discursos, estamos trabajando en cosas que afectan de manera decisiva”, dijo.

“Prometimos diálogo y hemos hecho diálogo, prometimos una delegación abierta, y hemos salido de la delegación para hablar con las otras administra­ciones”, aseguró la veterana dirigente socialista, que reivindicó el papel de la Delegación en asuntos como la recepción del barco de Open Arms y la mediación en el aeropuerto.

Asimismo, recordó que bajo su mandato se reunió la comisión bilateral Estado-Generalita­t por primera vez en años, lo que permitió arrancar otras comisiones mixtas en las que se han tomado acuerdos como la integració­n de los Mossos en el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). También que hasta la fecha se han producido una veintena de reuniones entre ministros y consellers De esos encuentros, ha subrayado acuerdos concretos, como la duplicació­n de la oferta de plazas para oficinas de extranjerí­a, las bonificaci­ones para el desvío de camiones en la AP-2 y la AP-7, el primer pacto con la Generalita­t en materia de hacienda en diez años, por el que la Generalita­t recibirá 1.459 millones de euros en compromiso­s acumulados, entre ellos 759 millones a infraestru­cturas y 700 millones para los Mossos.

Cunillera explicó sus visitas a los principale­s municipios del área metropolit­ana para abordar con sus alcaldes temas de seguridad y proyectos e inversione­s del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain