La Vanguardia

Albiol arroja la toalla y deja la presidenci­a del PP catalán

Alejandro Fernández, candidato favorito del congreso convocado en noviembre

- IÑAKI ELLAKURÍA

Las horas de Xavier García Albiol como presidente del PP catalán están contadas. Tras varios meses aferrado al cargo, en los que muchos dirigentes del PP esperaban su dimisión tras el fiasco popular del 21-D, Albiol comunicó ayer a la cúpula del partido su voluntad de dejar la presidenci­a y su acta de diputado en el Parlament para centrarse en una empresa en la que no tiene el éxito asegurado: recuperar en mayo la alcaldía de Badalona.

El lunes, y con la presencia de Pablo Casado en Barcelona, la junta directiva popular convocará un congreso extraordin­ario para escoger a su sustituto. Las fechas que se barajan son el 10 y el 11 de noviembre. El portavoz parlamenta­rio, Alejandro Fernández, emerge como el favorito para ser el nuevo presidente. Cuenta con muchos apoyos entre la menguante militancia y los cuadros, como quedó patente en la votación para la presidenci­a del PP. Fernández apoyó la candidatur­a de Pablo Casado, y esta arrasó en Catalunya, siendo la comunidad donde obtuvo una victoria más holgada. La actual portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, otro de los nombres que suenan como sustitutos de Albiol, apoyó a María Dolores de Cospedal, y Enric Millo, a Soraya Sáenz de Santamaría. La victoria de Casado fue un espaldaraz­o para Fernández, como también lo ha sido su intervenci­ón en el debate de política general.

“Ahora mismo Fernández está muy fuerte, pero no se puede descartar la aparición de otros candidatos”, apuntan las fuentes del PPC consultada­s, que coinciden en señalar que, sea como fuere, es necesario que “se forme una candidatur­a de unidad e integració­n”. Si hay más de un candidato, el PPC abrirá un proceso de primarias. El que gane se encontrará un partido con las fuerzas muy disminuida­s, moral de derrota y una estructura territoria­l por reconstrui­r.

“He solicitado al presidente del PP, Pablo Casado, la convocator­ia de un congreso extraordin­ario para escoger a un nuevo presidente del PP de Catalunya para que pueda seguir con la noble tarea de mantener la bandera de la democracia y la convivenci­a”, afirmó ayer Albiol en rueda de prensa.

Este anuncio llega pocos días después de que proclamara de forma oficial su candidatur­a a la alcaldía de Badalona, si bien desde la pasada primavera él y su equipo estaban centrados en la política municipal de esta ciudad, que gobernó durante dos mandatos y donde en las últimas municipale­s fue la fuerza más votada. Esta apuesta de Albiol por su ciudad natal, mientras seguía siendo presidente del PPC, fue criticada por diferentes dirigentes de la formación que considerab­an que “el partido quedaba vacío de poder”. Esperaban que hubiera presentado su dimisión mucho antes, después de los malos resultados que obtuvo en las catalanas del 21-D, donde el PPC se quedó como última fuerza con 4 diputados.

Albiol cierra así una etapa que inició bruscament­e en verano del 2015, cuando el entonces presidente del PP y del gobierno, Mariano Rajoy, lo eligió para sustituir a Alicia Sánchez-Camacho como candidata del PP a la Generalita­t y “plantar cara” en las elecciones. Se habló en ese momento del efecto Albiol, pero en dicha contienda el PP pasó de 19 a 11 diputados, sufriendo una importante fuga de votos hacia Cs.

Recuperar la alcaldía de Badalona es su objetivo después de los pésimos resultados electorale­s del 21-D

 ?? JORDI BATALLER / ACN ?? Xavier García Albiol en el debate de política general en el Parlament, donde ya no será diputado
JORDI BATALLER / ACN Xavier García Albiol en el debate de política general en el Parlament, donde ya no será diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain