La Vanguardia

Teletrabaj­o y vivienda

-

En las grandes ciudades tenemos un grave problema con el precio de los inmuebles, tanto en venta como en alquiler. Una de las causas, a la cual quizás no se ha prestado la merecida atención, es cómo está configurad­o el mercado laboral.

Debido a que la mayoría de los trabajos requieren de la presencia del trabajador, este tiene que residir en la localidad donde trabaja o en los alrededore­s. Esto se traduce en presión demográfic­a, que, a su vez, presiona el precio de los inmuebles al alza.

Si ese trabajo se pudiera desarrolla­r total o parcialmen­te de forma remota, la elección del lugar de residencia se ampliaría. La población se distribuir­ía de forma más equitativa por el territorio y el mercado inmobiliar­io se relajaría. Hoy contamos ya con la tecnología suficiente para ello.

Es el momento de ayudar a que este fenómeno se implante por el bien común. Solamente hace falta la voluntad necesaria por parte de

los empresario­s para llevarlo a cabo. Para ayudar a cambiar hábitos el Gobierno debería introducir políticas en favor de esta modalidad de trabajo incentivan­do a las empresas en su implantaci­ón.

Estoy seguro de que se pueden encontrar soluciones efectivas con un coste para las arcas publicas muy reducido. Creo que todos saldremos ganando.

VICENS FAYOS OLONSO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain