La Vanguardia

El precio de un alquiler en Ciutat Vella roza ya los 1.000 euros/mes

Los datos oficiales sitúan la renta media de un nuevo contrato en Barcelona en 916 euros

- SILVIA ANGULO RAMON SUÑÉ

Masificaci­ón turística, ocupación desordenad­a y conflictos en el espacio público, incremento de la actividad delictiva y, no ajeno a todos estos males, un incremento de los precios de la vivienda muy superior al que se registra en el resto de Barcelona. Los últimos datos oficiales, obtenidos a partir de los depósitos de las fianzas de los arrendamie­ntos urbanos que llegan al Incasòl, revelan que, en apenas un año, la renta media de un nuevo contrato de alquiler en Ciutat Vella se ha encarecido en 108,45 euros. Las operacione­s cerradas entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año sitúan el precio de un nuevo alquiler en este distrito en 923,72 euros mensuales, un 13,3% más que en el segundo trimestre del 2017, cuando la factura era de 815,27 euros.

El precio de los nuevos alquileres en Ciutat Vella se coloca ya ligerament­e por encima de la media barcelones­a (916,33 euros/ mes) y sólo por debajo de los que, tradiciona­lmente, han sido los distritos más caros de la ciudad, SarriàSant Gervasi (1.241,54 euros), Eixample (1.022, 43) y Les Corts (1.046,45).

Nou Barris sigue siendo el distrito con los alquileres más económicos de Barcelona (670,29 euros/mes en el segundo trimestre del 2018), aunque es también, después de Ciutat Vella, el que ha sufrido en el último año un mayor incremento de precios a lo largo del último año, cifrado en este caso en un 10,7%.

A pesar del aumento de precios (un 5,9% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado), es casi seguro que Barcelona registrará en el año 2018 un récord de nuevos contratos de alquiler y romperá, por primera vez en la historia, la barrera de las 50.000 operacione­s. Esto es bastante más del doble que las verificada­s en el 2005, cuando se formalizar­on menos de 24.000 contratos. En aquella época precrisis, la cultura de la propiedad seguía muy instalada en la sociedad española, y el alquiler, a diferencia de lo que sucedía en muchos otros países europeos, era una opción minoritari­a. Pero el cambio de chip, más que en la ciudad de Barcelona, que históricam­ente ha contado con un parque público de vivienda –aunque a todas luces insuficien­te y hasta hace muy poco mayoritari­amente de propiedad– , se percibe en el conjunto de Catalunya. Basta comparar los menos de 53.000 contratos de alquiler firmados en el 2005 con los casi 157.000 del 2017, el triple. La cifra del año pasado podría quedar ampliament­e superada en el actual, ya que sólo en los seis primeros meses se acordaron en toda Ca- talunya más de 85.000 alquileres.

Los municipios del área metropolit­ano no viven ajenos a este incremento de la demanda y a la subida de los precios que experiment­a la capital catalana. Muchos barcelones­es que tras la revisión del contrato arrendamie­nto se han visto incapaces de hacer frente a la nueva factura han decidido trasladars­e a estas localidade­s del entorno metropolit­ano, donde las rentas son más económicas. Esto ha provocado aumentos generaliza­dos en la mayoría de los municipios, donde la oferta de las viviendas que se destinan al alquiler es mucho más reducida que en Barcelona.

Así las cosas, la subida más espectacul­ar en este segundo trimestre del año la ha experiment­ado Badia del Vallès, con un incremento del 40% de un año al otro. En esta localidad, la renta

ECONÓMICO, PERO MENOS Nou Barris, el distrito más barato, registra el segundo mayor incremento, un 10,7%

AÚN EN ZONA DE CONFORT

En la provincia de Lleida las facturas aún no superan la barrera mental de los 400 euros

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? En primera línea de mar. El atractivo turístico de las playas es uno de los factores correctore­s de los precios al alza en la Barcelonet­a
ANA JIMÉNEZ En primera línea de mar. El atractivo turístico de las playas es uno de los factores correctore­s de los precios al alza en la Barcelonet­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain