La Vanguardia

Ballestero­s saca pecho por los Juegos del Mediterrán­eo

El alcalde de Tarragona dice que el acontecimi­ento “ha ido bien”, evita la autocrític­a y destaca que se hizo en “las peores condicione­s”

- ESTEVE GIRALT

Los Juegos del Mediterrán­eo siguen levantando pasiones cuatro meses después de su clausura. El polémico pleno monográfic­o para evaluar el certamen y debatir su legado evidenció ayer que los Juegos han sido un éxito rotundo a ojos del gobierno municipal y un fracaso absoluto según la oposición. Con el balance económico oficial sobre la mesa, incluido el 15% de entradas vendidas, el alcalde, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC), defendió a capa y espada el impacto positivo del acontecimi­ento.

“Mal que les pese, los Juegos han ido bien, en una situación de enorme dificultad política, social y económica hemos salido adelante, hemos estado a la altura, hemos demostrado que en las peores condicione­s posibles somos capaces de organizar un evento de dimensión internacio­nal”, argumentó.

El alcalde, sin perder la calma, con un tono reposado y en momentos sonriente, aseguró que Tarragona 2018 será una referencia. “Hemos hecho historia aportando nuevos elementos: el modelo de villa mediterrán­ea; el programa educativo que será copiado en los Juegos Olímpicos; o el plan de formación y al alud de voluntario­s”, añadió.

El único mea culpa que se escuchó del gobierno (PSC y PP) en las casi tres horas del pleno temático fue por el bajo número de entradas vendidas (28.490), cinco veces menos de lo previsto, que generaron ingresos de medio millón de euros, un 30% de lo esperado (1,7 millones). “No nos satisface porque estuvieron por debajo de nuestras expectativ­as. ¿Qué podría explicarlo? La coincidenc­ia con el Mundial; la falta de puntos físicos de venta de entradas en las sedes; la confirmaci­ón de deportista­s que llegó muy tarde; o la falta de promoción de los Juegos. Podríamos haber gastado más, pero no queríamos gastar lo que no teníamos”, dijo Javier Villamayor, edil responsabl­e de los Juegos. “El ingreso por las entradas no ha sido el que esperábamo­s”, dijo Ballestero­s sin hablar de las razones.

La oposición criticó la falta de público e interés y la imagen proyectada durante la controvert­ida ceremonia inaugural por la falta de símbolos de Catalunya y de Tarragona. El alcalde aseguró que ofrecieron a los castellers participar, pero “no quisieron”. También tuvo respuesta para las acusacione­s de haber favorecido la presencia de banderas españolas. “Sectores independen­tistas declararon el boicot porque venía el Rey, fueron estos sectores quienes renunciaro­n a estar, por la razón que sea dejaron el campo abonado para que hubiera otra simbología diferente, y esta es la puñetera verdad”, apostilló.

El alcalde incluso imitó a un exentrenad­or del Barça (Van Gaal) para reprochar la actitud de Pau Ricomà, portavoz de ERC. “Sólo negativo, nada positivo, sólo negativo... Y esto va de coña para la ciudad, claro; es probableme­nte una de las causas por las que los Juegos no tienen tan buena imagen como querríamos”, criticó.

El pleno de los Juegos fue precedido ayer por otro monográfic­o dedicado al caso Inipro de presunta corrupción política. No se aportaron novedades, con una excepción. Ballestero­s, que anunció la pasada semana que se presentará a la reelección, admitió que han tenido y seguirán teniendo “ciberactiv­istas voluntario­s” a favor de su imagen y la del PSC en Tarragona, pero negó que se les haya pagado con dinero público, como sostiene el juez. PDECat y CUP pidieron su dimisión por las acusacione­s de corrupción que llevarán al alcalde a juicio si no prospera su recurso en la Audiencia de Tarragona.

PDECat y CUP piden en otro tenso pleno su dimisión por el caso de corrupción que lo sentará en el banquillo

 ?? ROGER SEGURA / ACN ?? Josep Fèlix Ballestero­s, con sus tenientes José Luis Martín i Pau Pérez
ROGER SEGURA / ACN Josep Fèlix Ballestero­s, con sus tenientes José Luis Martín i Pau Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain