La Vanguardia

El Ayuntamien­to resta valor al malestar de los clubs deportivos

- RAÚL MONTILLA

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau no está preocupado por el malestar de los clubs deportivos de la ciudad que afloró la semana pasada a raíz de una encuesta encargada por la Unió de Federacion­s Esportives de Catalunya (UFEC), en la que las entidades suspendían y criticaban la gestión municipal. “Nos ha dolido, y no es la percepción que tenemos”, aseguró la comisionad­a de Deportes, Maite Carranza, en un encuentro con la prensa, sobre una encuesta llevada a cabo por una prestigios­a empresa del sector que se elaboró a partir de la respuesta de 319 responsabl­es de entidades deportivas de la ciudad, que cuenta con un millar de clubs.

Algunas de las quejas que recogía el estudio era que las ayudas municipale­s son escasas y llegan tarde. También lamentaban la poca atención que les prestan los políticos, la falta de nuevos equipamien­tos o la poca promoción de acontecimi­entos de resonancia. “Yo he hablado con los 20 clubs de natación y nadie les ha llamado”, manifestó Carranza, que insistió en que la respuesta que le llega de las entidades es que están haciendo bien su trabajo. “Los clubs de atletismo están más enfadados que yo”, aseguró la comisionad­a, que quitó valor al estudio, aunque sí reconoció relaciones tensas con la UFEC.

De hecho, el organismo que representa a las federacion­es deportivas, a principios del mes de agosto, ya envió una carta a la alcaldesa Ada Colau en la que lamentaba la suspensión por parte del Ayuntamien­to de una subvención de 500.000 euros que se destinaba al pago del seguro obligatori­o de los menores de la ciudad que practican deporte fuera del horario lectivo. En la carta, la UFEC expresaba su malestar por la falta de atención hacia la práctica deportiva por parte del gobierno local. Carranza negó que se tratara de una subvención y aseguró que sólo fue una ayuda circunstan­cial. Y añadió que con el

El gobierno de Colau no da carpetazo a los Juegos de invierno, pero dice que los ha de liderar la Generalita­t

mismo objetivo, el de pagar el seguro de los menores, este año se acabarán destinando 350.000 euros, que serán suficiente­s para cubrir la demanda. La comisionad­a apuntó que una ayuda que beneficia a menores federados de alguna manera “discrimina” a quienes no lo están, cuando además en Barcelona hay 50.000 menores que practican deporte escolar. “El modelo está cambiando”, declaró Carranza.

La comisionad­a también negó el supuesto poco interés del gobierno municipal en la promoción de acontecimi­entos deportivos de resonancia. E hizo una referencia a los Juegos Olímpicos de invierno, a los que el Ayuntamien­to no da carpetazo. En este sentido, señaló que se sigue trabajando con el horizonte del año 2030 y que las relaciones con el Comité Olímpico Español son buenas. Sí insistió en que es un proyecto que ha de liderar la Generalita­t y que el Ayuntamien­to se ha de limitar a colaborar, aunque siempre que se cumplan requisitos, como que sean sostenible­s y sean una oportunida­d, por ejemplo, para crear más vivienda social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain