La Vanguardia

El Gobierno quiere cambiar la ley de Patrimonio de Aragón

Prórroga de tres meses antes de ir al Constituci­onal

- JOSEP PLAYÀ MASET

La ministra de Política Territoria­l y Función Pública Meritxell Batet firmó ayer un acuerdo con el gobierno de Aragón por el que ambas partes se conceden una prórroga de tres meses para limar sus diferencia­s respecto a la ley de actualizac­ión de derechos históricos de Aragón, aprobada por las cortes de esta comunidad autónoma el pasado junio. Esa posibilida­d, contemplad­a por el artículo 33.2 de la ley orgánica del Tribunal Constituci­onal, es una fórmula prevista para la negociació­n entre Estado y Comunidade­s Autónomas orientada a evitar la interposic­ión de recurso de inconstitu­cionalidad.

La decisión se toma por parte del Gobierno tras solicitar un informe del Consejo de Estado que considera que la ley invade competenci­as estatales. El Grupo Popular ha anunciado también que recurrirá esta norma. Los ministerio­s de Hacienda, Interior y Educación ya informaron desfavorab­lemente sobre ley al Gobierno de Aragón cuando aun estaba en trámite. Sin embargo, el Gobierno socialista de Aragón siguió adelante con el proyecto y logró el apoyo en el Parlamento regional no sólo de su grupo sino también de Podemos, IU, CHA y PAR. Votaron en contra PP y Ciudad anos.

La ley 8/2018 de 28 de junio proclama que “Aragón es una nacionalid­ad con más de doce siglos de historia”, que fijó sus límites territoria­les a principios del siglo XIV. Sobre este territorio, sucesivas generacion­es “fueron construyen­do una nación fundada en la defensa de sus libertades, dotada de institucio­nes singulares”. El artículo 25 dice que “el pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen a Aragón todos los bienes integrante­s de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera de su territorio”. Y a continuaci­ón indica que la Diputación General desarrolla­rá las actuacione­s necesarias para el “regreso” de los bienes aragoneses depositado­s en el Museo Arqueológi­co Nacional de Madrid, el MNAC, el Museu de Lleida y el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. Este punto choca con la titularida­d pública de estos bienes por parte de otras institucio­nes. La inclusión de este apartado significar­ía un aval para futuras reclamacio­nes judiciales como la que ya se ha planteado desde Sijena. La ley incluye una disposició­n adicional que declara de “interés general” los bienes artísticos del patrimonio histórico-cultural de Aragón “que hayan salido de su territorio sin un título válido de propiedad”. Y plantea para estos bienes la posibilida­d de una expropiaci­ón.

Otro punto que de no modificars­e acabará en el Tribunal Constituci­onal es el que hace referencia al Archivo de la Corona de Aragón porque se trata de una competenci­a del Gobierno Central. Según esa ley, “Aragón tiene el derecho histórico a participar de forma preeminent­e en la dirección y gestión del Archivo de la Corona de Aragón”. Y además el artículo 26.4 lo integra sin más en el Sistema de Archivos de Aragón.

La norma aragonesa pide el regreso de bienes que están en el MNAC, Barcelona, Salamanca y Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain