La Vanguardia

Isabella antes del #MeToo

El Festival Temporada Alta abre con la fascinante ‘Isabella’s room’ de Jan Lauwers

- JUSTO BARRANCO

Es un montaje que ha marcado época. Y una manera de hacer teatro. Tanto, que 14 años después de su estreno sigue dando vueltas por el mundo. En Barcelona se pudo ver en el 2005 y estableció definitiva­mente el nombre de su director, Jan Lauwers, como uno de los grandes de la escena contemporá­nea. Y como el magnetismo de Isabella’s room sigue intacto, el Festival Temporada Alta lo ha elegido para abrir esta noche su edición número 27 en el Teatro Municipal de Girona.

La descomunal actriz Viviane de Muynck volverá a dar vida a Isabella, una mujer de 94 años que, ya ciega, recupera su pasado, que es tanto como decir todo el siglo XX, incluidos Hiroshima, las guerras mundiales y el colonialis­mo. Ya sea a través de ella o de alguno de sus 74 amantes... y de su particular habitación, repleta de tesoros del Antiguo Egipto y la vieja África subsaharia­na. Miles de objetos que Lauwers heredó de su padre. Música, movimiento y texto mezclados en una pieza en la que los muertos mueren pero siguen ahí y en la que hay pasión por la vida.

“La obra aún causa una increíble reacción emocional. Pero también es una cruz que arrastro, porque todo lo que he hecho luego se compara con ella. Tengo un sentimient­o ambiguo”, ríe Lauwers. Que cree que la conexión con el público viene de que es un contenido muy intenso pero narrado de manera ligera “con la tremenda energía de Viviane”. Porque Isabella, ríe, “es la versión femenina de Zorba el griego”. “Escribí el texto con ella sabiendo que no hay tantos grandes personajes en teatro para mujeres. Quería una mujer muy positiva y muy fuerte, en la que el #Me Too no es posible. Traspasa fronteras morales, probableme­nte de manera incorrecta, pero lo aceptas porque la adoras. Es un personaje controvert­ido, subversivo. Tiene sexo con su nieto. Tu moralidad es cuestionad­a. En EE.UU. no la aceptan por inmoral, en Francia o España es un éxito”, advierte.

Aún así recuerda que “el muy difícil y muy veloz siglo XX es el tema principal de la obra junto a la colección de mi padre y su muerte”. “Cambié el sexo del protagonis­ta para poner distancia con mi padre. Las historias que se escuchan son verdad, sucedieron a mi alrededor, la colección también es real, hay momias de dos mil años en el escenario, y eso hace la obra especial”, reflexiona. Y admite que en estos años han cambiado muchas cosas y quizá hoy escribiría la historia de otro modo tras la teoría postcoloni­al y el #MeToo. “En EE.UU. dicen que la obra es racista porque hablo de África sin ser africano. Parece que no puedes interpreta­r a un homosexual sin serlo, lo cual es ridículo pero es la pureza y el fundamenta­lismo que viene de allí. Entiendo el por qué, por un lado, pero estoy confundido por su punto de vista, por el hashtag #MeToo... en general el mundo está confundido”. Y admite que “lo que sucede con el #MeToo te hace un artista diferente. Y me lo tomo muy en serio. Pienso de otro modo. Todos lo hacemos. Estoy escribiend­o una obra sobre si es posible hacer arte como artista blanco occidental hoy y qué significa. El mundo es hoy mucho más crítico con sus artistas y por otro lado mucho más vulgar, tenemos políticos muy vulgares mandando en el mundo. Trump lo es. ¿Por qué Puigdemont está en Bruselas y no en Catalunya? Es todo muy confuso para todos”, concluye.

“Preparo una obra sobre si es posible hacer arte como artista blanco occidental hoy y qué significa”, dice Lauwers

 ?? MAARTEN VANDEN ABEELE ?? Una escena de Isabella’s room, que abre esta noche el Festival Temporada Alta en el Municipal de Girona
MAARTEN VANDEN ABEELE Una escena de Isabella’s room, que abre esta noche el Festival Temporada Alta en el Municipal de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain