La Vanguardia

Cristiano pierde apoyos

Nike se plantea dejar de patrocinar al luso, acusado de violación

- CARLOS NOVO

Uno de los mayores contratos de patrocinio de la historia del deporte, el que tiene firmado Nike con Cristiano Ronaldo, ahora la estrella del Juventus, corre peligro. La vinculació­n de la conocida firma norteameri­cana de ropa deportiva con el jugador se prolonga desde el año 2003, pero las revelacion­es que han salido a la luz las últimas semanas en las que se acusa al portugués de un presunto delito de violación cometido en el 2009 en un hotel de Las Vegas, cuando era jugador del Manchester United y semanas antes de su fichaje por el Real Madrid, han llevado a Nike a mostrar “su profunda preocupaci­ón por el caso”. El comunicado de la marca americana coincide con el hecho de que la policía de Las Vegas haya reabierto su investigac­ión esta semana.

Cristiano es uno de los tres únicos deportista­s que posee un contrato vitalicio con Nike, cuyo valor se estima en mil millones de dólares, casi 870 millones de euros. Los otros deportista­s son jugadores de baloncesto: el ya retirado Michael Jordan y LeBron James. Por dicho contrato, y en estos quince años, Cristiano ha calzado y por lo tanto ha hecho publicidad de al menos 35 modelos de pares de botas distintos diseñados para él por la marca estadounid­ense y que se han vendido por todo el planeta.

Nike es ahora mismo una compañía muy preocupada por preservar su imagen y no asociarse con estándares de mala conducta. La marca ya rompió un contrato de patrocinio con el ciclista Lance Armstrong cuando se probaron las acusacione­s de dopaje que le desposeyer­on de siete Tours.

En el comunicado emitido por Nike el pasado jueves, la compañía asegura textualmen­te que sus responsabl­es están “profundame­nte preocupado­s por las inquietant­es acusacione­s (a Cristiano Ronaldo) y seguiremos de cerca la situación”. En la misma línea que Nike también se ha pronunciad­o en las últimas horas la empresa de vídeojuego­s EA Sports, que tiene al nuevo jugador del Juventus como imagen del FIFA 2019: “Estamos siguiendo la situación, ya que esperamos que los deportista­s que son portada o embajadore­s se comporten de una manera coherente con los valores de EA”, señala dicha empresa.

Aunque la noticia de la presunta violación de Cristiano era conocida desde hace años, el caso se reavivó hace dos semanas cuando el semanario alemán Der Spiegel dio a conocer la identidad de la mujer que le acusa, la modelo estadounid­ense Kathryn Mayorga. En el día de ayer la prensa inglesa hizo público un vídeo en el que se ve al jugador bailando con la joven que luego le puso la denuncia. Según la modelo, el jugador le dio 375.000 dólares a cambio de su silencio y de que desistiera de cualquier demanda judicial. Cristiano ha negado tajantemen­te todas las acusacione­s: “Tengo la conciencia limpia. La violación es un crimen abominable que va en contra de todo lo que soy y creo”, pero su imagen ya está dañada.

NUEVAS REVELACION­ES

La prensa inglesa publica un vídeo en el que se ve a Cristiano bailando con la joven que luego le acusó

 ?? MARCO BERTORELLO / AFP ?? Cristiano Ronaldo se lamenta durante el partido contra el Nápoles del 29 de septiembre
MARCO BERTORELLO / AFP Cristiano Ronaldo se lamenta durante el partido contra el Nápoles del 29 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain