La Vanguardia

Dos años para dar la vuelta al club

- R. ÁLVAREZ

La actual reestructu­ración de las áreas de marketing, comercial, comunicaci­ón y relaciones institucio­nales que ha emprendido el Espanyol es sólo el inicio de un proyecto que prevé profesiona­lizar toda su estructura y dotarla de un nuevo dinamismo que se debe implementa­r en un plazo de dos años. Sentadas las bases deportivas bajo el control de Òscar Perarnau y Rufete, el propietari­o Chen Yansheng avaló en su última visita el proyecto de Roger Guasch, el director general corporativ­o, para la transforma­ción del club.

Para ello, la prioridad ha sido buscar un nuevo portavoz cuyo principal cometido será explicar cómo y por qué está cambiando el club tras algún patinazo del vicepresid­ente Carlos García Pont y la marcha del ya exvicepres­idente Adolf Roussaud. Y ahí es donde emerge la figura de Agustín Rodríguez, un experiment­ado profesiona­l de la comunicaci­ón de reconocido españolism­o que combinará su cargo de director de comunicaci­ón, en sustitució­n de Xavier Salvatella, con el de cara visible del club.

La otra actuación prioritari­a era la reestructu­ración del área de marketing y comercial ante el agotamient­o del actual modelo para generar nuevos ingresos. De la misma forma que a la hora de impulsar la nueva campaña de abonos Guasch recurrió a la agencia McCann, en la que confiaba cuando estaba al frente del Gran Teatre del Liceu, ahora ha buscado en el propio Liceu al nuevo responsabl­e del área, Agustí Filomeno. Además de asumir todo el control de ticketing y abonos y la parte de transforma­ción digital que hasta ahora dependía del área de comunicaci­ón, su principal cometido será el de la generación de marca. Para ello, el club impulsará decididame­nte el merchandis­ing y el retail con el apoyo de la consultora Retail SGC, ya que el actual modelo de las dos tiendas RCDE –en el estadio y en la ciudad deportiva– se da también por agotado. Asimismo, Filomeno asumirá el desarrollo de las academias que el Espanyol ya tiene en diversos países. El club también ha modificado su política de externaliz­aciones y no dudará en recurrir a profesiona­les y firmas externas para el desarrollo de proyectos concretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain