La Vanguardia

El paro cae en Estados Unidos al 3,7%, su nivel más bajo desde 1969

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Una de esas extrañas conjuncion­es de las estadístic­as ha situado el mercado laboral de Estados Unidos en una dimensión propia de otra época. Hay que remontarse a 1969, cuando ni siquiera se conjugaba la palabra crisis, ni se atisbaba el grave conflicto petrolífer­o de los setenta, para hallar un índice de paro del 3,7%.

Todo apunta que la Reserva Federal verá reforzada su posición de adoptar un cuarto incremento de los intereses antes del final de este año.Teme un recalentam­iento excesivo de la economía. La actual situación, que los expertos califican de pleno empleo, se ha alcanzado precisamen­te a partir de los datos de un septiembre en el se produjeron 134.000 contrataci­ones, lo que implica una desacelera­ción profunda respecto a otros meses y bastante por debajo de las 185.000 que preveían los analistas. Los salarios crecieron una media de ocho céntimos por hora. Esto deja un aumento del 2,8% en comparació­n al pasado año, aunque una décima por debajo del registro de agosto.

La ralentizac­ión se atribuye en buena medida a la influencia de la meteorolog­ía en la costa este, con el impacto del huracán Florence. Los expertos no consideran que se atisbe un frenazo de mayores consecuenc­ias.

A pesar de este contratiem­po, la administra­ción Trump, en una semana de euforia tras la actualizac­ión del pacto comercial con Canadá y México, se colgó las medallas por una cifra de desempleo como no se había visto en cinco décadas. El dato describe una expansión impresiona­nte a los diez años del colapso de Lehman Brothers, en el que las finanzas mundiales se hallaron al borde del precipicio.

Como si no hubiera un pasado, el gobierno de Washington se atribuye todo los méritos. Pero el incremento en la creación de puestos de trabajo se extiende ya ocho años y medio, de los que más de seis correspond­e al ejecutivo de Barack Obama. Desde los oscuros momento de Lehman Brothers, en Estados Unidos se han creado casi 20 millones de empleos.

La climatolog­ía, en particular el huracán ‘Florence’, ha tenido un impacto sobre la creación de empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain